Las masas

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
IESCAC
V SEMESTRE
PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
Profesor: Lic. Psic. Jorge Guzmán
Miguel Martínez García
“La Psicología de las multitudes”

De acuerdo a los estudiosos de la psicología de lasmultitudes, citando entre ellos a Gabriel Tarde y Le Bon, las masas humanas son incapaces de creatividad intelectual, de iniciativa histórica y no se ponen jamás a la cabeza de las revoluciones en lasartes, las ciencias y la política. En contraparte las multitudes artificiales, organizadas y disciplinadas como los Partidos Políticos, los aparatos de Estado, la Empresa o la Iglesia, son las querigen la dinámica evolutiva gracias a sus líderes o conductores.
Es así que argumentan que la masa no pensante, imitadora y seguidora, en la búsqueda permanente de líderes y jefes, semeja a uncolectivo sonámbulo que espera ser guiado y por eso cobran capital importancia las masas organizadas en instituciones de cualquier índole. A su vez, en estas masas organizadas, quienes marcan la pauta ygeneran los cambios son los individuos de excepción, los líderes que brotan de manera aislada, separada de las multitudes, convirtiéndose entonces en modelos a imitar, a seguir y a obedecer. Inclusoa ser justificados en sus yerros.
G. Tarde va más allá al introducir dentro de la psicología de las multitudes el estudio de los medios de comunicación y los periodistas, como una variedad desugestión al determinar lo que se dice, como se piensa y la escala a la cual se actúa. Medio siglo antes que el célebre Mac Luha, Tarde asienta ya la teoría de las comunicaciones de masas.
El estudiode Gabriel Tarde detalla las características de esas multitudes naturales, sugestionables, conformistas, imitadoras, seguidoras y hasta alucinantes colectivas donde el razonamiento no existe y setornan peligrosas al convertirse en una gran masa histérica. Advierte, sin embargo que las masas organizadas, disciplinadas y con integrantes afines, convencidos de sus motivos, podrían volverse muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • lo mas mas
  • El mas mas
  • Mas o mas
  • mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS