Las mascaras de hatillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Santos Inocentes y Las Mascaras de Hatillo
Todo lugar del mundo tiene su costumbre o tradición. Y lo más curioso es que a veces son de un lugar y al mudarse las personas a otros, las trasladan y la usan de generación en generación hasta que se convierta en algo muy importante en ese territorio. En esa festividad celebrando su tradición se comparte con las personas de distintasrazas, lengua, nacionalidad y nivel social. Aquí en Puerto Rico hay muchas costumbres y tradiciones. Uno de los pueblos que tiene es Hatillo.
El pueblo de Hatillo se encuentra en la costa norte de Puerto Rico; esta ciudad con alrededor de 42,483 habitantes, se celebra la tradición que es una trasmisión hecha de generación en generación, la cual tiene un gran significado para los puertorriqueñosespecialmente para los hatillanos. Por eso, las personas como mejor recomendación pueden asistir al tradicional Los Santos Inocentes y Las Mascaras de Hatillo como mejor opción para que los puertorriqueños gocen de sus costumbres.
Las mascaras, las cuales son unas figuras que imitan caras con que se le puede tapar el rostro puede tener algún simbolismo para el pueblo. Para que tenga mássentido esta tradición en los puertorriqueños debemos saber su origen, como se hacía esa costumbre en el pasado y como se ha desarrollado hasta llegar a la actualidad. De seguro les ayudara a comprender porque se hace esa festividad además de otras alrededor de Puerto Rico.
Primeramente se puede señalar de esta tradición donde se originó. Esto es muy valioso porque antes de celebrarcualquier festividad debemos conocer acerca de ella. Uno de los lugares donde llegaron los españoles fue en las Islas Canarias. Muchos de los que se establecieron en Hatillo llegaron de esas islas, la mayoría camino de Venezuela, donde habían batallas por la Independencia entre los ejércitos de Simón Bolívar y los ejércitos de la Corona Española. Estas personas, llamadas “isleños”, al ver que lasituación política y económica estaba mal, tener conocimiento de la agricultura y saber que Hatillo era buen lugar para labrar, propició a que se mudaran para Puerto Rico. También en la isla se implementó en el 1815 la Real Cédula de Gracia, la cual provocó un aumento en la población. Al ellos adueñarse de las tierras cercanas, les heredaron sus pertenencias culturales traídas de su tierra de la cualuna de ellas ha sido Las Mascaras de Hatillo. Nos han dejado un carácter propio como exponente de nuestro folclor.
Ahora bien, ¿Qué significado tiene esta festividad? Para eso nos tenemos que transportar a muchos años atrás. En la Biblia, tenemos un relato muy conocido y de la que se extrae su significado. Se relata que al enterarse el rey Herodes que el “Rey de los judíos” o llamado Mesíashabía nacido, según la fecha establecida para ese nacimiento, el 24 de diciembre, tuvo un terrible deseo de eliminar al pronosticado rey y mando a sus soldados a que mataran a todos los niños menores de dos años. Al enterarse de esto los padres de Jesús, huyeron a Egipto para salvar a su hijo. La práctica católica celebraba esta persecución del rey Herodes como el día de Los Santos Inocentes el 28de diciembre. Pero luego esta tradición fundada por los “isleños” altero esa celebración religiosa y ahora ese día se estableció para el 27 de diciembre. Esto es porque si los niños fueron masacrados días después del que se dice fue el nacimiento de Jesús, como un 28 de diciembre y Jesús no se encontraba ya que había huido con sus padres, pues los niños tenían que celebrar la fuga del niño Jesúsantes de que llegaran los soldados de Herodes que es quienes las Mascaras de Hatillo simboliza. Entonces para conmemorarse estos sucesos de una forma cronológica, los niños acostumbraban hacer un gran recorrido el 27 de diciembre y el 28 de diciembre, dia de los Santos Inocentes, el recorrido de las máscaras.
Esta tradición fue fundada desde el 1823 y como vimos, es de ámbito religioso. Al...
tracking img