Las matanzas de mexico 1968-1971

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, 1968-1971

Dos gobiernos que trataron de controlar al país, y que en su encuentro se llevaron la vida de cientos de mexicanos. México estaba pensando, y el gobierno comenzó a tener miedo.Había prisa para expresarse, seducidos con ideas extranjeras, ansiaban aprender más para reclamar más.
Hablaban de Lenin, de Marcuse, la ruptura chino-soviética, el imperialismo, tendenciasfilosóficas para motivarse, para convencerse de que podían convencer a los que no sabían de saber.
Porque de haber sabido lo que ellos sí sabían se habría levantado todo México para pelear.
Porque ellos sisabían de los trucos políticos, de la publicidad engañosa y de las trampas, de la tradición del tapado y de la inexistente oposición del PRI.
“Soldado no dispares, tú también eres del pueblo” decíauna manta. No eran rebeldes sin causa, eran estudiantes jóvenes con ideales de libertad y democracia. Y entonces nació el movimiento estudiantil más grande en la historia de México.
Inoportuno,probablemente lo hubiera llamado el presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, si presumía de la estabilidad de México mientras en las calles de las principales avenidas del país marchaban miles depersonas difundiendo la represión su gobierno.
Se anunció un mitin en la plaza de las tres culturas en el edificio Chihuahua el 2 de octubre de 1968, mientras el gobierno planeaba una masacrellamada operación Galeana. Participaron ocho mil militares, destacados francotiradores, tanques, vehículos blindados y ametralladoras para controlar una manifestación “pacífica”.
Soldados prevenidos, unguante blanco sospechoso, la señal de una bengala en el cielo ¡Es una trampa! Pero, ¿Quién les iba a contar que ellos iban a adornar el escenario de su propia muerte?
Cuatrocientos estudiantesterminaron muertos y setecientos más heridos.
Por la censura del gobierno hacia las televisoras y hacia los periódicos, la noticia no se dio a conocer en México. Jamás hubo oportunidad de que los...
tracking img