Las matemáticas como juego en el preescolar

Páginas: 175 (43537 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
JUSTIFICACIÓN
El tema del cual trataré en el presente informe, lo elegí a causa de observaciones personales de mi vida escolar, partiendo desde el nivel preescolar hasta el nivel superior.
Basándome en mi propia experiencia, a lo largo de la vida escolar ya mencionada, conocí gente a la cual no le gustaban las matemáticas, desde niños, adolescentes, y adultos, así como algunas cienciasexactas.
Aquí mencionaré especialmente las matemáticas puesto que a pesar de ser una ciencia muy útil en nuestra vida cotidiana, se ha convertido también en una materia a la que los alumnos le “temen” por así decirlo, ya que si hacemos una encuesta en todos los niveles académicos, las matemáticas ocupan el número uno en cuanto a materias menos deseadas en la vida escolar de cada individuo.
Ahora bien,a las maestras jardineras nos toca la labor de cambiar esa expectativa con respecto a las matemáticas, utilizando de una manera didáctica el campo formativo: “Pensamiento Matemático” para así convertir desde el nivel básico de los niños lo tedioso en lo simple, y lo aburrido en lo divertido con la ayuda del juego pero usando las matemáticas para que los niños aprendan sin dificultad cosasabstractas.
Un ejemplo claro es que a un niño le podemos hablar de un melón y al mencionarle éste podemos enseñar la palabra, el sonido, una fotografía y hasta que lo conozca físicamente en textura, olor, sabor, tamaño, y enseñarle de forma palpable algo que primero tenia que imaginarlo, pero en el caso de las matemáticas no podríamos enseñarle de forma física y palpable el numero uno puesto que esalgo abstracto, puesto que no tendría olor, sabor, o una textura que lo identifique como al melón.
Por lo tanto, debemos escudriñar para brindar a los infantes un óptimo conocimiento de esta hermosa ciencia sin llegar al aburrimiento y así, poner el primer granito de arena para que no sea una materia tan desagradable en un nivel escolar mayor que el jardín de niños, y convertir la complejidad de laforma de enseñar en algo simple para que los alumnos asimilen las matemáticas.
En cualquier etapa es importante el pensamiento matemático, pues gana relevancia en la etapa de Educación Infantil con ayuda de diferentes técnicas, ya que es el momento que el niño empieza a organizar su pensamiento con respuestas universales.



CAPÍTULO I
1.1 ¿Qué son las matemáticas?
Las matemáticas sonuna ciencia exacta que se cree, es más vieja todavía que la propia humanidad puesto que esta ciencia se aplica en muchas leyes y otras ciencias del universo.
La palabra matemática (del griego μαθηματικά, «lo que se aprende») viene del griego antiguo μάθημα (máthēma), que quiere decir «campo de estudio o instrucción» es una Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, comonúmeros, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. 1
Así podemos deducir que las matemáticas son en sí el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. En el pasado lasmatemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógicamatemática o simbólica -ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.2
El alcance del concepto ha ido evolucionando con el tiempo, desde el contar y calcular hasta abarcar lo mencionado anteriormente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las matematicas como juegos
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Educación Física Preescolar... El Juego Como Proyección De Vida.
  • El Juego Como Medio De Socializacion En Los Niños De Preescolar
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN PREESCOLAR FINAL
  • el juego como recurso para prender matematica
  • El juego en preescolar
  • Juegos en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS