Las matemáticas, perejil de todas las salsas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE DE EXPLORACIÓN
Actividad 1

Las matemáticas, perejil de todas las salsas.

A. Observar la portada del libro. Responder a las siguientes preguntas:

* ¿Qué sugiere el título?

Yo supongo que el titulo se refiere a que el perejil es un elemento importante en la cocina diaria, diría que el perejil se le pone a casi todo, así como las matemáticas son algo muy importante en lavida diaria, como cuando haces la cuentas del mandado y ese tipo de cosas! Esto se refiere en conclusión que las matemáticas están en todos lados que no las puedes evitar así como ponerle algo a tu comida para que sepa bien, son cosas de la vida diaria.

* ¿Qué significa perejil de todas las salsas?

Significa que las matemáticas están en todo aunque tal vez no lo quieras ver, pero allívan y ahí estarán, como se diría el titulo el perejil que estará en todas sus salsas. En este caso seria Las matemáticas tu herramienta de la vida diaria!

* ¿Cuál es la relación de la ilustración con el título del libro?

Bueno yo vi la versión pasada del libro donde esta tiene una imagen de un plato con salsa y le están agregando el perejil pero este tiene forma de números entoncessi tiene relación.
Pero el que yo compre es una versión nueva y esta no tiene nada que ver, la imagen de la portada es una mesa con una manzana roja y un florero que tiene números de colores en la punta y eso simulan ser las flores.

B. Leer la introducción del libro. Con base en la lectura contestar lo siguiente:

* ¿Con qué propósito escribieron los autores este libro?

Yo digoque más que nada quitarse la etiqueta de que las matemáticas solo son para un grupo determinado de personas, y el otro también importante es que aprenderemos matemáticas, que aprenderemos que estas no son malas.

* ¿Cuál promete ser la aportación principal de esta obra?

La comprensión de la materia, descubrir las matemáticas porque dicen que: “Sin lugar a dudas son las matemáticas lasque nos dan la mejor respuesta sobre el hombre y su mundo”

Que se perciban las ideas y se entienda entonces como es que las matemáticas se convierten en el perejil de todas las salsas.

* ¿Qué aspecto de la sociedad en que vivimos critica al respecto?

Yo no diría que así tanto criticar yo creo que más sería jugar a los matemáticos.
Pero si creo que tienen razón al sentirse asíporque es cierto, como dicen al principio de la lectura cuando dices que eres matemático reaccionan como si estuvieran frente a un desubicado, renegado-social que no tiene más que refugiarse en eso y creen que no tienes una vida fuera de eso, y pues creo que eso está mal porque juzgan sin conocer.

* ¿Qué elementos de los enunciados en la introducción hacen que este libro pertenezca algénero de divulgación científica?

Porque en ningún momento deja de mencionar que aprenderemos, percibiremos, comprendamos las matemáticas. Y como se sabe la matemática en una ciencia.

* ¿Qué tipo de conocimientos trata el libro?

Conocimientos científicamente matemáticos.

* ¿Cuál es la finalidad de la obra?

Aprender a aprender las matemáticas, creer en ellas hacernos su amigaporque es una herramienta muy valiosa de la vida diaria.
C. Leer la contraportada. Para reflexionar sobre lo leído, responder lo siguiente:

* ¿Qué profesiones tienen los autores?

* Ricardo Berlanga es licenciado en matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM y hace investigaciones en sistemas dinámicos y en las teorías ergótica y espectral.

* Carlos Bosch esProfesor del ITAM. Se le otorgó el premio nobel de divulgación de la ciencia.

* Juan José Rivaud Obtuvo una licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, su maestría en el Departamento de Matemáticas del IPN y el doctorado en la Universidad de Northwestern. Fue profesor del CINESTAV.

* ¿Cuál de ellos crees que aporta más en esta obra?

Yo creo que todos aportan...
tracking img