Las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de teoría del conocimiento

¿Qué cuenta como comprensión en matemáticas? ¿Basta con hallar la respuesta a un problema matemático para decir que uno entiende las matemáticas en cuestión?

Begoña Zumárraga
2ndo de Bachillerato “B”
Dorothy Terán


Las matemáticas son un sistema axiomático, capaz de presentar ciertos aspectos de la realidad. Son una gramática formal utilizada parala modelización de diferentes propósitos. Las matemáticas tienen como lenguaje principal y universal a los números y debemos tomar en cuenta que son un área del conocimiento completamente extensa, son infinitas. Las matemáticas se basan en procedimientos y metodologías especialmente, las cuales con su debido manejo nos llevan a los resultados más cercanos a lo real. En este ensayo desarrollaremosdiversas cuestiones del conocimiento para sustentar y justificar el título de nuestro ensayo.

* ¿Podemos decir que las afirmaciones matemáticas son totalmente válidas? ¿Conocemos su verdadera validez o hasta qué punto son reales?
* ¿Somos conscientes de que al ser las matemáticas un sistema infinito, sería casi imposible conocer todos los aspectos de ella de una manera profunda?
*¿Sabemos reconocer que el hecho de que sepamos algo acerca de un determinado tema matemático no significa exactamente que sepamos matemáticas en todo su sentido?
* ¿Somos conscientes de que tan solo llegar a una respuesta a un problema matemático no es suficiente para conocer a las matemáticas como la ciencia que es y a nivel profundo? ¿Hasta qué punto sabemos que un enunciado matemático no sepuede validar hasta no haber sido comprobado, analizado e investigado?

Las cuestiones del conocimiento mencionadas, ayudarán a sustentar el tema propuesto por el ensayo y nos ayudarán a demostrar que las matemáticas son un sistema totalmente complejo y que el simple hecho de conocer un poco acerca de ellas, no nos lleva a saber matemáticas como tal, como dije, las matemáticas son tan complejasque ni un solo ser humano podría tener conocimiento acerca de todos sus aspectos.

Las matemáticas, como todos conocemos, es una ciencia exacta que nos ha ayudado a realizar la mayoría de los descubrimientos llevados a cabo hasta hoy en día y tomando en cuenta que esta ciencia está presente en todas partes y en la vida cotidiana de todos los seres humanos en el mundo. Las afirmacionesmatemáticas, se dice que nos llevan siempre a los resultados más cercanos a la realidad y a lo más exacto, pero nunca podremos saber hasta qué punto estas afirmaciones consideradas reales, lo son verdaderamente. Cuando comprobamos una afirmación matemática una y otra vez, y la analizamos, llegamos a la conclusión de que ésta está intentando demostrarnos algo real, pero sin embargo, actores del conocimientocomo por ejemplo estudiantes, e incluso cualquier persona nunca estará totalmente seguro de si ésta es la verdadera realidad. Los científicos, para obtener todas las afirmaciones y fórmulas matemáticas que se saben hasta hoy para obtener diversos datos, han investigado y probado estas afirmaciones varias veces, sin embargo, las matemáticas al ser una ciencia tan extensa como es, siempre nos dejaránuna determinada duda. Por ejemplo, los seres humanos nos hemos acostumbrado a un determinado lenguaje matemático y nos hemos basado en las afirmaciones ya existentes para la resolución de cualquier problema así como nos hemos basado en la teoría planteada en las matemáticas a lo largo de los tiempos. Sin embargo, al estar tan regidos a estas teorías o afirmaciones no hemos llegado más allá de loslímites de las matemáticas para saber qué tan reales son las mismas. Nuestro lenguaje matemático, que por cierto es universal, nos dice que dos más dos es cuatro, lo consideramos correcto porque aparte este resultado ha sido demostrado, pero hasta qué punto sabemos que esto es real, que las matemáticas realmente, lejos de todo lo que hemos descubierto los seres humanos plantean realmente que...
tracking img