Las matematiacas y sus aplicaciones

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
LAS MATEMATICAS Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

En todas las ciencias está presente la matemática y por tanto puede usarse la relación matemática-ciencias como recurso didáctico en cualquier nivel educativo. Cada una de las ciencias necesita de grandes enfoques pedagógicos para ser enseñadas, no se pretende hacer un recorrido histórico; sino dar pinceladas de cada una y mediante ejemplosabrir el abanico de posibilidades que ofrecen. Es menester volver la mirada sobre el estudio de la matemática viva en el aula, consustanciada con las grandes creaciones de la humanidad y con los procesos dialógicos de los discentes, según Uzuriaga, Vivian y Martínez (2006, p.268), hoy por hoy cobra más Es claro y notable el hecho de que la práctica diaria de la física y la ingeniería utilizancantidades enormes de matemática del más alto nivel. Es más, los mismos conceptos con los que formulan sus teorías son fundamentalmente matemáticos. La mayor parte del desarrollo de la matemática en los últimos tres siglos tiene origen y motivación en el deseo de resolver problemas físicos. Sin exagerar, nada de la física: de la creación de aviones a los rayos X, del nacimiento del automóvil a laresonancia magnética, de las telecomunicaciones a la radioterapia, hubiese sido posible sin matemática. ¡Todos estos resultados van de la mano de la ciencia, lenguaje del universo y son creaciones del hombre! Es imposible entonces, como afirma Feynman (1999), que el hombre no pueda dominar tales teorías de la ciencia formal.

Los siglos XIX y XX son claves, y evidencian la relación de la matemática conel resto de las ciencias, puesto que son los años más fructíferos en los grandes descubrimientos. El siglo XIX conforma los años de las ciencias, es sorprendente en la física los descubrimientos como: la teoría electromagnética y el desarrollo de las ecuaciones diferenciales, también los fluidos reales gobiernan el comportamiento de los fenómenos

La matemática, la computación, la biología y lamedicina
La relación de la matemática y la medicina es importantísima. Un ejemplo lo encontramos en dispositivos para realizar tomografías computarizadas, entre tantos avances. Hay que tener presente que el cuerpo humano es el sistema de procesamiento de información más complejo. Si se juntan todos los procesos humanos de información, los conscientes y los inconscientes involucraríamos elprocesamiento de 1024 bits de información diariamente. Esta cantidad astronómica de bits es un millón de veces mayor que el total de conocimiento humano que es de 1018 bits almacenados en todas las bibliotecas del mundo.

La matemática y la música
La música es, con justa razón, la hija privilegiada de la matemática. Se estudiaba, en las enseñanzas clásicas de la época griega dentro del quadrivium,junto con la aritmética, la geometría y la astronomía, estas enseñanzas correspondían a los saberes exactos, de ahí que la música se pueda considerar, aparte de un arte, como una ciencia. No interesa en estos momentos la discusión en cuanto a su naturaleza, o no, de ciencia, esta discusión está fuera de estas reflexiones., En este escrito se intenta rescatar la relación música-matemática ausente enuna docencia de la ciencia formal carente de sentido en la vida de los discentes. Algunos educadores no muestran en clases que el creador de la escala música fue Pitágoras, utilizando un instrumento musical denominado monocordio.

Mots interrogatifs

Quand,comment,pourquoi,qui... sont des mots interrogatifs qui servent à introduire une phrase interrogative.
Nous pouvons principalement lesclasser en 3 groupes.
*Les adjectifs interrogatifs
_Quel (quelle,quels,quelles) ==> Quel genre de voitures aimez-vous?
_Combien de ==> Combien de livres as-tu pris?
*Les pronoms interrogatifs
_Lequel (laquelle,lesquels,lesquelles,duquel,desquels,auquel,auxquels) ==> Laquelle préfères-tu?
_Quel (quelle,quels,quelles) ==> Quel est le nom de cette plante?
_Qui ==> Qui est là?
_Quoi ==> A quoi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematiaca
  • matematiacas
  • matematiaca
  • matematiacas
  • la matematiaca y su desarrollo
  • matematiac
  • Matematiacas!!!
  • actividad integradora matematiacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS