Las matematicas en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el papiro Rhind?
   Henry Rhind fue un viajero inglés que, por problemas de salud, estuvo visitando Egipto en 1858. En ese tiempo era frecuente la venta de papiros antiguos a los escasos pero adinerados viajeros occidentales. De esta forma, Rhind adquirió en Luxor un largo papiro de más de cinco metros de longitud que, al decir de los vendedores, había sido encontrado en una estanciacercana al Rameseum. Tras comprobar la importancia matemática de dicho papiro, conocido desde entonces como papiro Rhind, el norteamericano Edwin Smith siguió las indicaciones dadas para buscar la citada estancia. Una vez localizada pudo hacerse con un papiro médico (el papiro Smith), el Rollo de Cuero a que se ha hecho referencia al tratar de fracciones, y un trozo de pergamino matemático que llevóa su país y que terminó en el museo de Brooklyn de New York.
      Mientras tanto y a la muerte de Rhind, el papiro más importante de la matemática egipcia, fue vendido por su albacea en 1865 al British Museum descubriéndose entonces que el trozo conservado en Brooklyn correspondía a una parte del papiro conservado en Londres. 
   La primera edición completa corresponde a un estudio deEisenlhor en 1877 al que siguió finalmente la primera edición facsimilar por el British Museum en 1898. Desde entonces el papiro Rhind ha merecido diversos estudios y nuevas ediciones entre las que se pueden destacar la de Peet (1923) y la de Chace (1927), probablemente la más completa. La última edición habida hasta ahora, la de Clagett (1999) se basa precisamente en la última mencionada y ha sido labase de los textos mencionados en estas páginas.
   El papiro Rhind se puede situar cronológicamente gracias a la introducción del mismo donde su autor, el escribas Ahmes, escribe lo siguiente:
Razonamiento exacto para averiguar las cosas y el conocimiento de todas las cosas, misterios... todos los secretos. Este libro está escrito en el año real 33, mes 4 de Akhet, Rey del Bajo Egipto, Awserre,Vida dada, a partir de una copia antigua hecha en el año del Rey del Alto Egipto, Nymatre. El escriba Ahmose escribe esta copia.
   Los datos aportados parecen indicar que esta copia se realizó durante el Segundo Período Intermedio y bajo el reinado de Apofis I (1585 - 1542 a.C.), el primer rey hicso que adoptó un nombre egipcio estableciendo unas buenas relaciones con los reyes tebanos quedominaban el Alto Egipto. Que el papiro terminara cerca de Tebas sólo puede ser debido a que, tras la caída de Ávaris, la capital hicsa en el Delta, un escriba se lo llevara hacia la nueva capital.
   Para la interpretación del contenido del papiro sí es fundamental considerar dos aspectos del mismo:
* En primer lugar, la expresión 'haz lo mismo cuando encuentres un problema semejante' con que seacaban muchos de sus resultados permite suponer que el papiro estaba destinado a ser un instrumento de enseñanza para futuros escribas. El haberlo encontrado en el mismo lugar que el Rollo de Cuero, en el que se aprecia la copia repetida de sumas de fracciones, actividad típica del aprendizaje, parece confirmar esta característica del papiro Rhind.
* En segundo lugar, en la introducción sedeclara el hecho de ser una copia de un papiro anterior. La referencia concreta a un rey sitúa la redacción original aproximadamente en el reinado de Amenemes III (1844 - 1797 a.C.) y, por tanto, recoge una tradición de resultados matemáticos en torno a la utilización de fracciones, tradición en que estarían implicadas previsiblemente varias generaciones de escribas, habida cuenta de que este oficiose transmitía con frecuencia de padres a hijos.

    ¿En qué consiste el Recto?
   La médula del papiro se cortaba en tiras finas que se dejaban secar disponiéndose luego en capas entrecruzadas que se golpeaban y humedecían hasta transformarse en una materia lisa. A continuación, se procedía a encolarla por una cara (el Recto) al objeto de restarle porosidad y que la tinta se imprimiera bien....
tracking img