Las matematicas en la vida real

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Escuela Joaquín R. Parrilla
Patillas, Puerto Rico

Trabajo especial de 7mo
Reporte informativo
Matemáticas en la vida real

Índice
Introducción …………………………………………………………………… 1
El Tiempo……………………………………………………………………… 2
Tiempo Solar…………………………………………………………………………… 2
Tiempo sidéreo…………………………………………………………………………. 2
Tiempo de efemérides………………………………………………………………….. 3
¿Cómo se mide eltiempo?................................................................................... 3
Horario oficial…………………………………………………………………………. 4
El Calendario………………………………………………………………………….. 4-5
El Reloj………………………………………………………………………………… 5
Conclusión……………………………………………………………………………… 6
Referencias……………………………………………………………………………… 7

Introducción
Este trabajo trata del tiempo y sus diferentes métodos de medirlo. Eltiempo es una de las magnitudes fundamentales del mundo físico, igual que la longitud y la masa. Es un periodo durante el que tiene lugar una acción o acontecimiento, o dimensión que representa una sucesión de dichas acciones o acontecimientos. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, unode los axiomas del método científico. El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de situaciones atomizadas. El tiempo no solo rige las actividades del hombre sino su ser mismo, pues todo lo que experimenta en su vida sucede en el transcurrir de esta abstracción. De hecho, no hay nada en el mundo conocido que no experimente los cambios que el tiempo trae consigo. Se dice que“el tiempo es implacable” porque nunca deja de fluir y todo lo que existe está sometido a su efecto. Todos estamos afectados por el tiempo y, sin embargo, es difícil de definir.
El tiempo ha intrigado las mentes humanas desde la antigüedad y en un intento de entenderlo se le han dado distintos sentidos. Todos sabemos que el tiempo se percibe de manera subjetiva, por ejemplo es muy distintopasar un minuto bajo el agua que pasar un minuto jugando con tus amigos. El tiempo también se percibe a partir de los cambios manifestados en los objetos animados e inanimados.
Las distintas culturas han creado diferentes maneras de medir el tiempo, valiéndose de tecnología específica para hacerlo. Por ejemplo; los cuadrantes solares, los relojes o los calendarios.

1
El tiempo
En laactualidad se emplean tres métodos astronómicos para expresar el tiempo. Los dos primeros se basan en la rotación diaria de la Tierra sobre su eje, y se refieren al movimiento aparente del Sol (tiempo solar) y de las estrellas (tiempo sidéreo). El tercer método astronómico para medir el tiempo se basa en la rotación de la Tierra en torno al Sol (tiempo de efemérides).
Solar
El tiemposolar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el horizonte del lugar. Toma como origen el instante en el cual el Sol pasa por el Meridiano, que es su punto más alto en el cielo, denominado mediodía.[1] A partir de este instante se van contando las horas en intervalos de 24 partes hasta que completan el ciclo diurno. Sin embargo, según el tiempo solar la longituddel día no es la misma a lo largo del año debido a las variaciones del movimiento aparente del Sol. La diferencia de duración de las 24 horas de un día en las distintas estaciones puede llegar a ser de 16 minutos. Con la invención de relojes de precisión en el siglo XVII, estas diferencias empezaron a ser significativas. Por ello se inventó el tiempo solar medio, basado en un sol imaginario quese desplaza de forma uniforme durante todo el año.
Sidéreo
También conocido como tiempo sideral, es el tiempo medido por el aparente movimiento diurno del equinoccio vernal, que se aproxima, sin ser idéntico, al movimiento de las estrellas.
Esta posición es el equinoccio de primavera, un punto imaginario en el cielo denominado Eclíptica. En la práctica, la situación del equinoccio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas en la vida real
  • Matemática y la vida real
  • La Vida Real
  • La vida real
  • La vida real
  • vida real
  • La Vida Real
  • La vida real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS