Las matematicas en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referente teórico Local

Mary Briceño (2008), expresa que desde que los niños y niñas aprenden a hablar dicen palabras como, “quiero más” o “dame más”.Esto confirma que saben de una manera consciente que lo que piden aumentará, es decir, que tendrán más de aquello que desean. Casi siempre aprenden los nombres delos números y los repiten, especialmente cuando le preguntan su edad, acompañando la verbalización con la exhibición de sus dedos. Según crecen, van diferenciando yeligiendo mayores o menores cantidades, van aumentando o disminuyendo proporciones. Estas nociones son parte de su desarrollo y no sólo tiene que ver con elfuturo aprendizaje de los números sino con su vida en conjunto.
De igual manera, considera el número como un símbolo que se usa por convención para representarcantidades de objetos. Aunque son entidades abstractas, los números son aplicables a la realidad concreta y, en este sentido, representa una síntesis de dosaspectos, por un lado el cardinal; es decir, el número que expresa cuántos elementos hay presentes; y por oto lado, el ordinal, que se refiere a la posición que ocupaun determinado elemento dentro de un conjunto ordenado.
La experiencia de contar debe repetirse una y otra vez, siempre en el marco de situaciones de juego,de preferencia y con alguna utilidad. Esto es esencial para que los niños y niñas comprendan paulatinamente la noción del número.
Bibliografía:
Mary Briceño,tesis de grado. Diseñar estrategias para desarrollar y reforzar el proceso lógico matemático en los niños y niñas de preescolar, Barquisimeto Estado Lara, 2008.
tracking img