Las matematicas expulsadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente texto tratare el tema del pensamiento matemático en la edad preescolar, pues este se encuentra presente en los niños desde edades muy tempranas.
Desde muy pequeños, los niños puedendistinguir, por ejemplo, donde hay más o menos objetos, se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, pueden distinguir entre objetos grandes y pequeños. Creo que las matemáticas sedesarrollan en los niños desde que las acciones antes mencionadas empiezan a surgir en ellos, estas se dan de manera espontanea y los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son unaherramienta básica del pensamiento matemático. Por ejemplo los niños son capaces de contar los elementos en un arreglo o colección, también ponen en juego los principios de conteo, usan la serie numéricaoral para decir los números en el orden adecuado, enumeran palabras, etc. Los niños son más hábiles de lo que muchos de nosotros pensamos en esta edad, aunque quizá lleguemos a pensar que los niños enla edad preescolar no tienen noción de las matemáticas, nos equivocamos pues, todo nuestro entorno está asociado a ellas y los niños al estar en contacto directo con el medio, aprende tanto como le esposible en su corta edad.
Es importante que los niños se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vidacotidiana. Por ejemplo, en números telefónicos, en las placas de los autos, en las playeras de los jugadores, etc. Claro que también es de suma importancia que manifieste el pensamiento espacial enlas capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos. Por ejemplo, estimar distancias que puedan recorrer, así como de reconocer y nombrar objetos de sumundo inmediato.
En el plan de estudios de educación preescolar se presentan las competencias que se pretenden logren las niñas y niños en las nociones matemáticas básicas, en mi opinión cada una de...
tracking img