Las matematicas mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las matematicas mayas

La civilización |maya]] del periodo Clásico (250-900 d. C.) desarrolló conocimientos sumamente avanzados para su época en matemáticas y en astronomía. Estos incluyen el primer uso documentado del cero desde el año 36 a. C.), y el uso de números fraccionarios mediante valores promedio (p.e. alternando 30 y 29 para promediar 29.5 días en el mes sinódico lunar). A pesar deque desconocían otros avances, su sistema de numeración era muy superior al que se usaba entonces en Europa hasta la generalización de la notación y cálculo arábigos hacia el siglo XIII d. C. El sistema matemático maya era posicional base y de base 20. Mediante el uso de tres símbolos podían indicar valores entre 1 y 20 (o entre 0 y 19): el punto (1 unidad), la barra (5 unidades) y el cero, cuyouso les habilitó para efectuar cálculos complejos. Para indicar números mayores a 20 (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Por ejemplo, para escribir el número 25 era preciso ocupar dos posiciones: cinco unidades (5x1=5) más 1 unidad de la siguiente posición vigesimal (1x20=20).

Sistema de suma de los mayasEl uso del cero



Símbolo maya para el cero, año 36 a. C.
Es el primer uso documentado del cero en Ámerica
La civilización maya fue la primera de América en idear el cero. Este era necesario para su numeración porque los mayas tenían un sistema posicional, es decir, un sistema de numeración en el que cada símbolo tiene un valor diferente según la posición que ocupa. El símbolo del ceroes representado por un caracol (concha o semilla), una media cruz de Malta, una mano bajo una espiral o una cara cubierta por una mano.
Por ejemplo, para saber qué número es éste hay que obtener el valor de los símbolos. El cero indica que no hay unidades. Los dos puntos del segundo orden representan 2 grupos de 20 unidades; o sea, 40. El número del tercer orden es un 8, pero su valor real seobtiene al multiplicarlo por 360. Por lo tanto, el número es 2880+40+0= 2920. Es más fácil leer un número cuando se representa con puntos, rayas y conchas, porque es una representación sencilla que no deja lugar a dudas del valor de cada símbolo, de acuerdo con la posición en la que se escribe. En las representaciones antropomorfas, es más complejo entender el número escrito.
Nivel MultiplicadorEjemplo A Ejemplo B Ejemplo C
3º × 400


2º × 20



1º × 1



32 429 5125

Sistema Decimal Sistema vigesimal

Sistema Decimal
El sistema decimal es un sistema de numeración posicional, por lo que el valor del dígito depende de su posición dentro del número. Así:

Los números decimales se pueden representar en la recta real.


Sistema vigesimalCódice maya
Dado que todo se repite, incluyendo la historia humana, el maya trató de manejar ese cambio ordenándolo y registrándolo. Para ello, desarrolló una compleja escritura (la más avanzada de la América precolombina), creó una matemática con un sistema de numeración vigesimal, el uso Del cero y el valor posiciona de los signos, y gracias a esta matemática y a un paciente labor de observación,logró registrar con gran exactitud los ciclos de sol, la Luna, Venus y otros astros.
Los Mayas desarrollaron todo un sistema calendárico, aun más exacto que el gregoriano, creando una Fecha Era como punto de partida para sus cálculos cronológicos, que corresponde al 13 de agosto de 3113 a. C.
El calendario maya se resumía en una sucesión indefinida de días, ordenada pero arbitraria,independiente de los fenómenos astronómicos, de hecho, los mayas tenían y usaban dos calendarios: un calendario ritual de 260 días, llamado tzolkín; un calendario solar, llamado haab.

El calendario tzolkín
El tzolkin ("la cuenta de los días") contempla 260 días. Si bien se ha sugerido que está relacionado con la duración de la gestación humana, otros lo relacionan con el planeta Venus. Se usaba para...
tracking img