Las matematicas pueden ser divertidas (malditas matematicas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las matemáticas pueden ser divertidas

Increíble pero cierto, las matemáticas no son aburridas, ni inútiles. Carlo Frabetti, en su libro Malditas Matemáticas: Alicia en el País de los Números,crea una historia en la cual la protagonista se acerca a este mundo, por medio de distintas estrategias pedagógicas. Para cambiar la imagen aburrida y desagradable que por lo general tiene estaasignatura, el autor empieza despertando curiosidad frente al tema. Luego, permite que la niña, uno de sus personajes, resuelva los problemas que se le van presentando, aplicando sus conocimientos.Finalmente, logra que Alicia de forma consciente, entienda lo útil que resulta manejar las cifras.

Frente al rechazo inicial que Alicia manifiesta abiertamente hacia las matemáticas, este busca motivarlausando referentes cercanos a ella. Así, preguntándole sobre su edad, le demuestra que puede contar y le indica que “ese es el origen y la base de las matemáticas” (Frabetti, pag. 9). De la mismaforma, vincula los chocolates y los bombones con la multiplicación y la suma o explica las fracciones equivalentes por medio de las posibles porciones de una torta. Lo ejemplos están relacionados conintereses propios de su edad.

En segunda instancia, Charles Dodgson, lleva a Alicia de viaje por el País de los Números. Sumerge a su acompañante en una serie de aventuras en las cuales ella estáfeliz de participar. La protagonista, entonces, busca la salida de un laberinto, intenta cruzar un bosque y hasta trata de descifrar el caparazón de la “tortuga china que el sabio Yu vio salir delrío Amarillo” (Frabetti, pag 103). Este tipo de experiencias, le harán comprender conceptos como las superficies continuas, las pautas con las que se pueden ordenar los números e incluso el método dereducción al absurdo. Con estas y otras vivencias, las matemáticas ya no solo le resultan cercanas y divertidas, también les son útiles.

Finalmente, Alicia de forma espontánea comienza a aplicar...
tracking img