Las matematicas y el dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matemática en el dibujo
Es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos números, figuras geométricas y símbolos. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante regurosas deducciones.
El matemático Benjamín Peirce, definiólas matemáticas como la ciencia que señala las conclusiones necesarias. Por otro lado, Albert Einstein declaro que cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.
Las matemáticas, desde su comienzo, han tenido un fin práctico. Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemáticahelénica, especialmente con los Elementos de Euclides.
Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las Ciencias Naturales, la ingeniería, la Medicinas y las Ciencias Sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, la rama de la matemáticas destinadas a la aplicación de losconocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplina.
Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primero números conocidos se remontan a la Prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, dondenuestros antepasados representaron en el techo y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.
De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujo, normalmente, por la fragilidad se sus soportes se han hallado en Ostraca y pinturas murales inacabadas o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, ideándose los primeros canones deproporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma.
En la Edad Media se utilizo profusamente el dibujo. También la cultura islámica contribuyo con preciosos dibujos que acompañaban texto de anotomía, astronomía y astrología.
Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primeras vez se estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, conarreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva crónica. El plano arquitectónico y varios temas realistas –como los de Leonardo da Vinci-, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes.
Podemos transmitir ideas que todos entienden de modo grafico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a losque llamamos símbolos.
El dibujo es el arte de representar gráficamente objetos sobre una superficie plana.
El dibujo es generalmente exploratorio, con énfasis principal en la observación, solución de problemas y composición.
De acuerdo con su objeto, el dibujo se puede clasificar en:
1- Dibujo de concepción
2- Dibujo de definición
3- Dibujo de fabricación
Estos determinanprecisamente el orden cronológico para representar y transmitir a través de bosquejos, diagrama o esquemas la idea o proyecto que desea desarrollar y ejecutar su inventor o diseñador: plasmado en el orden de la idea general; su espacio forma y dimensión; y por ultimo su proceso y técnica de fabricación.
La matemática es un bien cultural, la cultura entre otras cosas han producido matemática y lageometría es parte de ese evidente bien cultural. En lo que a matemática se refiere, la escuela debe enseñar esta costosa producción cultural.
Considerando lo expuesto en los Lineamientos y documentos para la elaboración del Diseño Curricular Provincial, unas de las tendencias actuales que predominan en todas las ciencias es conceder importancia a todos los procesos de pensamiento que se ponen en...
tracking img