Las matematicas y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angela Becerra
2008
LAS MATEMATICAS Y LA VIDA

Las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana: la utilización del dinero, de un teléfono, de una tarjeta de crédito, de un medio de transporte, así como la previsión del tiempo y muchas otras actividades esconden matemáticas que han perdido su visibilidad y su legibilidad, incluso si pertenecen al patrimonio cultural de lahumanidad, Partiendo de estas reflexiones se han hecho esfuerzos, por mejorar la imagen de las matemáticas en la sociedad.

Es una realidad conocida y ampliamente recogida en diferentes estudios que la imagen que la sociedad tiene de las Matemáticas, y de los propios matemáticos, es muy negativa. Un gran número de personas encuentra las Matemáticas difíciles, abstractas y aburridas, e incluso sesienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Todos hemos escuchado expresiones del tipo: Las Matemáticas no son lo mío, Yo soy de letras, No entiendo de números, Con las cuatro reglas me vale, etc. Más aún, la gente piensa que las Matemáticas son algo fijo, inmutable, que no hay nada nuevo en ellas y carentes de toda creatividad.

Si laimagen de las Matemáticas es negativa, la de los matemáticos puede que no sea mejor: “…arrogantes, elitistas, excéntricos si no locos, separados de la sociedad y de los problemas sociales….”. El trabajo de los matemáticos es ampliamente desconocido, la mayoría de las personas piensa que el único trabajo que puede desarrollar un matemático es dar clases.

Sin embargo, las Matemáticas son unaparte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas. Las Matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber.
El desarrollo económico, científico ytecnológico de un país sería imposible sin las Matemáticas. Además, éstas “intervienen”, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria. Así, las comunicaciones por telefonía móvil, las cámaras digitales, el uso de los cajeros automáticos de un banco, la predicción del tiempo, la televisión vía satélite, los ordenadores, Internet, la gestión de fondos de inversión, de segurosde vida y de los planes de pensiones, la construcción de obras públicas, el scanner y TAC de los médicos, y un largo etcétera, son imposibles sin las Matemáticas.

Pero, además, las Matemáticas son fundamentales en la educación no sólo por el conocimiento matemático en sí mismo, sino porque enseñan a pensar.

EJEMPLO 1:

Debemos ir al supermercado a comprar 1 pollo, 1 Kg deCarne, Harina, Arroz, azúcar. Hacemos uso de las matemáticas para saber cuánto vamos a pagar por estos productos a través de la herramienta llamada suma.

Pollo 12.000,00 (Bs)
Carne 14.500,00 (Bs)
Harina 1.500,00 (Bs)
Arroz 1.700,00 (Bs)
Azúcar 2.500,00 (Bs)
Total a pagar 32.200,00 (Bs)

EJEMPLO 2:
Necesitamosviajar, listemos entonces para que usaríamos las matemáticas:
1. Cuanto nos cuesta el trasporte.
2. A que hora vamos a salir.
3. A que horas llegaremos.
4. Cuanta ropa llevar.
5. Cuanto gastaremos en comida.
6. Cuanto Gastaremos en hospedaje.
7. Que distancia en kilómetros queda el lugar de destino.
8. A que velocidad debe ir el medio de trasporte que usemos.
9.Que numero marcar si tenemos que comunicarnos con alguien para avisar que vamos saliendo o que llegamos.
10. Entre otras que podamos imaginar.

LAS MATEMATICAS Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
En general y desde sus orígenes, no cabe duda que las matemáticas han sido un poderoso instrumento con el que la humanidad ha ido aprehendiendo y transformando el medio para satisfacer sus...
tracking img