Las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".
La lógica examina la validez de los argumentos en términos desu estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir delfinal del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
Un nuevo enfoque adquiere esta lógica en las interpretaciones racionalistas de Port Royal, en el siglo XVII, (Antoine Arnauld; Pierre Nicole) pero tampoco supusieron un cambio radical en el concepto de la Lógica como ciencia.
Losfilósofos racionalistas, sin embargo, aportaron a través del desarrollo del análisis y su desarrollo en las matemáticas (Descartes, Pascal y, sobre todo Leibniz) los temas que van a marcar el desarrollo posterior. Son de especial importancia la idea de Descartes de una Mathesis universalis y de Leibniz en la búsqueda de un lenguaje universal, especificado con precisión matemática sobre la base de quela sintaxis de las palabras debería estar en correspondencia con las entidades designadas como individuos o elementos metafísicos, lo que haría posible un cálculo o computación mediante algoritmo en el descubrimiento de la verdad.
Aparecen los primeros intentos y realizaciones de máquinas de cálculo, (Pascal, Leibniz) y, aunque su desarrollo no fue eficaz, sin embargo la idea de una MathesisUniversal o “Característica Universal”, es el antecedente inmediato del desarrollo de la lógica a partir del siglo XX.

Las matemáticas son una rama de del conocimiento que se ocupa de estudiar los números, las magnitudes, las formas geométricas y6 las relaciones entre dichos elementos.
Los orígenes de las matemáticas están asociados a la aparición del concepto de número, hay indicios que la etaulterior fue la distinción entre un objeto y muchos, después la distinción de “dos y más de “dos”, El siguiente paso consistió en contar objetos poniéndolos en correspondencia biunívoca con otros objetos. Al principio los números solo fueron a asociados a objetos. Solo con posterioridad surgieron los conceptos abstractos de “tres”, “cuatro”, etc. se supone que el uso de la numeración respondió anecesidades prácticas, como el reparto de bienes.
Surgieron de manera independiente en distintas partes del mundo: Egipto, Mesopotamia, Grecia, China, la India, el mundo árabe y las matemáticas mayas.

Grandes matemáticos de la historia
Algunos de los matemáticos más emblemáticos han sido:
* Tales de Mileto: (hacia el 600 a. C.). Matemático y geómetra griego. Considerado uno de los SieteSabios de Grecia.
Inventor del Teorema de Tales, que establece que, si a un triángulo cualquiera le trazamos una paralela a cualquiera de sus lados, obtenemos dos triángulos semejantes. Dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos iguales y sus lados son proporcionales, es decir, que la igualdad de los cocientes equivale al paralelismo. Este teorema establece así una relación entre elálgebra y la geometría.
* Pitágoras: (582-500 a. C.). Fundador de la escuela pitagórica, cuyos principios se regían por el amor a la sabiduría, a las matemáticas y música.
Inventor del Teorema de Pitágoras, que establece que, en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado opuesto al ángulo recto) es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados del...
tracking img