Las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BASICAS MATEMATICAS 3º AÑO PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación denominado “la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas” trata de como es que surgieron las matemáticas, desde cuando las tenemos como parte de nuestra vida, para que surgieron, así como también cual es el significado que se le da y desdeque tiempos antiguos cual es su etimología y algunas ramas con las que se relacionan las matemáticas.
El propósito de esta investigación refiere a que el docente analice y supervise sus métodos de enseñanza y si como vigile si el aprendizaje de los niños es el esperado. Se mencionan y relacionan temas importantes para ayudar con esta tarea
Saber todo sobre el inicio de las matemáticas esimportante, explicarle a los alumnos por que es, que forman parte de lo cotidiano a que se debe que esto sea posible. De igual manera se plantea como eran las matemáticas tradicionales, como es que era la forma tradicionalista en tiempos educativos, haciendo un pequeño contraste con la que hoy en día tenemos, una educación mas practica que teórica.
Se presentan las etapas de desarrollo del niño desdelas teorías de piaget, como es el aprendizaje y cual es el papel que debe y que cumple el maestro dentro de nuestra enseñanza matemática.
Por otra parte el rol que desempeña el maestro en sus clases, su enseñanza y el aprendizaje del niño, y por ultimo se conceptualiza el tema central las operaciones básicas matemáticas, que son, como influyen en el aprendizaje de los niños y algunas estrategias yactividades para la enseñanza de los alumnos.

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BASICAS MATEMATICAS 3º AÑO PRIMARIA

l. ANTECEDENTES DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
A) LA CONCEPTUALIZACION
B) LAS MATEMATICAS DEL AYER
C) EL TRADICIONALISMO Y LAS MATEMATICAS

II. EL DESARROLLO DEL NIÑO Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
A) EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 3º GRADO DEPRIMARIA
B) EL ROL DEL MAESTRO Y LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
C) EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

III. LAS OPERACIONES BASICAS Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS.
A) CONCEPTUALIZACION Y CARACTERIZACION
B) CUALES SON LAS OPERACIONES BASICAS
C) LAS OPERACIONES BASICAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
1
l.- ANTECEDENTES DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASA) LA CONCEPTUALIZACION
Las matemáticas o la matemática es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos).
Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones,[][]formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.
La palabra "matemática" (del griego μαθηματικά, «lo que se aprende») viene del griego antiguo μάθημα (máthēma), que quiere decir «campo de estudio o instrucción
La forma plural matemáticas viene de la formalatina mathematica (Cicerón), basada en el plural en griego τα μαθηματικά (ta mathēmatiká), usada por Aristóteles y que significa, a grandes rasgos, "todas las cosas matemáticas".
La evolución de la matemática puede ser considerada como el resultado de un incremento de la capacidad de abstracción del hombre o como una expansión de la materia estudiada. Los primeros conceptos abstractos utilizadospor el hombre, aunque también por muchos animales []fueron probablemente los números. Esta noción nació de la necesidad de contar los objetos que nos rodeaban.
Además de saber contar los objetos físicos, los hombres prehistóricos también sabían cómo contar cantidades abstractas como el tiempo (días, estaciones, años, etc.) Asimismo empezaron a dominar la aritmética elemental (suma, resta,...
tracking img