Las matemáticas

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LAS MATEMÁTICAS

Aunque el origen de las matemáticas puede situarse en las primeras civilizaciones orientales, fueron los griegos quienes impulsaron decididamente el desarrollo de esta ciencia y ladotaron de una metodología que permitió estructurar y sistematizar su estudio.

El término matemáticas pasó al español a través del latinomathematica, que podía significar “las matemáticas” o “laastrología” y esta palabra procede del griego (mathematikós), derivado de (mathémata), que originalmente significó “materias de enseñanza” y que, a su vez, proviene del verbo (manthánein) “aprender”.En el sentido actual, las matemáticas fueron empleadas por primera vez por los pitagóricos -finales del siglo VI y principios del V a.C.- siendo Pitágoras el creador de la aritmética como estudio delos números en abstracto y del famoso Teorema de Pitágoras.

El nombre Pitágoras puede derivar del verbo griego (pynthánomai) que significa “saber”, “averiguar”, “observar”, y de (agorá) “ágora”,“asamblea”; es decir, Pitágoras es el que sabe o averigua en las asambleas.

Veamos ahora el significado etimológico de algunas ramas de las matemáticas:

Aritmética, proviene dellatín arithmetica y, a su vez, este término proviene del griego(arithmetiké téjne) “arte numérica”, derivado del adjetivo (arithmetikós) “relativo a los números”, que a su vez surge del sustantivo (arithmós) “número”, queprocede del verbo (arithméin) “contar”. La aritmética es, por consiguiente, la ciencia de los números, de sus propiedades y de las operaciones que con ellos pueden realizarse.

Geometría procede delas palabras griegas (gué) “tierra” y (métron) “medida”. La geometría es, pues, la ciencia que estudia las dimensiones y características, originalmente de la tierra y después, por extensión, de losobjetos y del espacio que los comprende.

Trigonometría procede de las palabras griegas (trígonon) “triángulo”, derivado, a su vez, de (tréis) “tres” y (gonía) “ángulo” -relacionado con (góny)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS