Las matrioskas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Matrioskas
Jesús David Muñoz

Las Matrioskas son unas muñecas tradicionales de Rusia hechas en madera que llegaron a este país desde Japón a principios del siglo XIX, cuando en una exhibiciónde arte japonés se expuso una serie de figuras que representaban a los siete dioses de la fortuna o Shichi fukujin, donde cada una de ellas, más pequeña que la anterior, se hallaban contenidas unadentro de otra.
La primera de éstas creada en Rusia data del año 1890 cuando Sawa Mamontow introdujo esta idea nipona y la llevó a su estudio de arte donde el artista Sergei Maliutin diseño y pinto elprimero de estos ejemplares rusos, que consistía en un conjunto de ocho muñecas donde la primera y más grande de estas era la imagen de una niña, seguida de un niño y así hasta llegar a la más pequeñacon la imagen de un bebe.
En 1900, la esposa de Sawa Momontow, M.A. Momontowa, llevó esta creación a la Exhibición universal de Paris y ganando la medalla de bronce, se dio cuenta de la popularidadde ellas y las difundió por todo el país.
Para su fabricación generalmente es usada la madera de Tilo, puesto que es mucho más ligera que otras maderas y su labrado es mucho más sencillo. Para lamodelación se utilizan herramientas simples como un torno y cinceles de distintos tamaños y cada conjunto de muñecas debe ser cortada del mismo bloque puesto que factores ambientales como la humedad yel calor pueden contraer o expandir la madera generando desigualdades si se utilizaran distintos pedazos. Para la pintura los óleos son la preferencia de los artistas, aunque algunas muñecas sonpintadas con acuarelas, pero por la procedencia del sustrato, se dificulta la adhesión. Por último y como de talle final se recubre cada pieza con laca, cera o barniz
Durante la Perestroika (proceso dereforma en la Unión Soviética que consistía en la reestructuración de la economía) en la década de los 80, se hicieron tan populares estas ‘peponas’ que comenzó una distribución en masa con la imagen...
tracking img