Las mediciones y la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MEDICIONES Y LA CALIDAD
Autor: Ildemaro Colina

Vamos a comenzar definiendo estos dos términos que le dan título a la exposición que tendremos seguidamente.
Medición, es un conjunto de operaciones, que tiene por objetivo determinar el valor de una magnitud, entendiéndose por magnitud, el atributo o la propiedad de un objeto o un fenómeno que puede ser apreciado cualitativamente ydeterminado cuantitativamente..
Y la ciencia que se encarga del estudio de las mediciones se denomina Metrología , entonces cuando hablamos de mediciones, estamos refiriéndonos también a la metrología
En cuanto al término calidad se ha definido de muchas maneras, pero podemos decir que es el conjunto de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidadesdel cliente.
Ahora bien para lograr que un producto o servicio satisfaga las necesidades del cliente, se requiere de una buena metrología, es decir que las mediciones tengan calidad , por lo tanto la metrología y la calidad son inseparables.
Si nos extendemos un poco mas en el concepto de metrología, podemos agregar que la metrología es el conjunto de conocimientos y aplicaciones que asegurala calidad de las medidas, es decir les da fiabilidad, universalidad y precisión. Las medidas son la base para establecer las leyes de la naturaleza , pero desde el punto de vista práctico son la base de la tecnología de calidad que impulsa nuestro nivel de vida. Por ello el desarrollo de la Metrología ha sido impulsado o exigido por las crecientes necesidades de la calidad en los servicios y enla industria, por el anhelo de mejorar el nivel de vida.
Sin lugar a dudas podemos afirmar que no es posible imaginar el mundo en que vivimos sin la Metrología. Su cometido práctico es dar calidad, garantizar imparcialmente las medidas sobre las que se basa la industria, los servicios, el medio ambiente, el comercio, la sanidad, la enseñanza, la investigación, así como la protección del ciudadanoy la calidad de vida..
Es tal la importancia de la Metrología que existen organismos a nivel internacional dedicados al desarrollo, estudio y reglamentación de la misma. Entre los organismos mas importantes se tiene: la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), la cual es la máxima autoridad internacional de metrología. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). El ComitéInternacional de Pesas y Medidas (CIPM). La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).
A nivel nacional el órgano rector de la Metrología en Venezuela es el Servicio Autónomo de Normalización Calibración Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER). Y desde el marco legal existe la Ley de Metrología promulgada en el año de 1980, donde contempla entre sus artículos, que en el territorio de laRepublica de Venezuela regirá el Sistema Legal de medida, integrado por: 1) Las unidades del Sistema Métrico-Decimal, compuesto por unidades básicas, suplementarias y derivadas.
2) Los múltiplos y sub-múltiplos decimales de las unidades del Sistema Internacional SI
3) Las unidades fuera del Sistema Internacional de carácter accesorio que determine el Reglamento.
Otros artículos dela ley establecen la obligatoriedad que tienen los institutos docentes de enseñar el Sistema Legal de unidades y se refiere particularmente a los institutos de Educación Superior que ofrecen carreras técnicas que podrán disponer lo necesario para la enseñanza de la Metrología. También señala la ley que en cualquier documento que interese a terceros deberá emplearse el Sistema Legal. Este puntotoca particularmente en nuestro caso la elaboración de los Proyectos de Grado, en el cual debe utilizarse el Sistema Legal de medidas. El año pasado se presentó en la Asamblea Nacional el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Venezolano de calidad, el cual contempla todo lo relacionado con la calidad, normalización, certificación, reglamentos técnicos, acreditación, ensayos y metrología...
tracking img