Las medidas coercitivas en el proceso

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
LAS MEDIDAS COERCITIVAS EN EL PROCESO
PENAL PERUANO
Noelia L. Sotelo Aguirre
SUMILLA: I. Consideraciones Previas. II. Concepto. III. Clasificación. IV. Características. V. Principios. VI. Modelos de coerción personal 6.1. El modelo garantista, 6.2. El modelo eficientista, 6.3. El modelo preventivista radical. VII. Aspectos problemáticos de las medidas de coerción personal. 7.1. Motivaciónde la coerción personal, 7.2. El peligro procesal. VIII. Conclusión.
I. CONSIDERACIONES PREVIAS.
Antes de empezar a tratar sobre el tema de las medidas coercitivas en el proceso penal peruano, es importante primero referirnos a la protección que se establece en nuestra Constitución Política de 1993 en su inciso 24 del artículo 2, lo cual señala claramente que toda persona tiene derecho a lalibertad, y el párrafo "f" del inciso 24 del artículo citado señala que nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del Juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. Es decir, el Juez tiene la importante responsabilidad de aplicar al caso concreto de manera excepcional esta restricción, y como todo poder tiene que ser limitado por el criterio de conciencia quecada magistrado tiene por mandato de la ley y con la correcta interpretación de las normas, evitando el abuso de Derecho.
Para que un Estado se considere legitimo, entre otros factores, es necesario que se realicen los derechos fundamentales. Tal objetivo no sólo se logra con su reconocimiento expreso en la Constitución, sino también con que éstos sean observados al dictar las leyes queregulan las limitaciones a la libertad y con su pertinente aplicación por parte de quienes se apropian del poder para hacerlo, en la realidad es en el marco del proceso penal donde se puede observar con mayor claridad el grado de injerencia del Estado sobre la libertad de las personas, ya sea para asegurar la viabilidad del proceso o para garantizar la ejecución de la sentencia. En esa medida, lacoerción personal constituye un instrumento, hasta el día de hoy, necesario para alcanzar los fines del proceso penal (y con ello, del Derecho penal en su conjunto), aunque su determinación y aplicación se ve limitada por aquel marco básico de principios reconocidos en las normas constitucionales.
II. CONCEPTO.
Las medidas de coercitivas en el proceso, son limitaciones de derechos fundamentales porlo general del procesado se manifiesta en restricciones necesarias de mayor o menor envergadura más o menos aflictivas.
En términos generales, las medidas de coerción procesal, también son llamadas, “medidas cautelares” y son consideradas medidas que tienden a asegurar los fines del proceso en la especialidad que fuere ya sea civil, laboral, penal, administrativo, etc,
La coerción procesalcomprende una serie de medidas sobre la persona del inculpado y sus bienes; puede tratarse de la limitación a la libertad ambulatoria o la disponibilidad de ciertas cosas. Estas limitaciones pueden alcanzar derechos fundamentales, porque estos derechos no son absolutos, existen restricciones ordinarias, impuestas por orden público bienestar general y seguridad del Estado.
Así, en materia penal,dichas “medidas cautelares” toman el nombre de “Medidas de coerción procesal”, a razón de que por dichas medidas se emplea la fuerza pública (violencia) para lograr garantizar los fines del proceso penal, ello sin embargo dentro del marco de la Constitución y respetando los derechos fundamentales de la persona, toda vez que el Nuevo Código Procesal Penal es de corte garantista.
Las medidas cautelarescomo figuras del derecho procesal penal no deben usarse como penas anticipadas, su aplicación necesariamente tendrá que estar supeditada a la excepcionalidad y su duración estará condicionada hasta que permanezcan las causas que le dieron origen.
Para Víctor Cubas Villanueva, al respecto dice que “Las medidas coercitivas son medios de naturaleza provisional para asegurar los fines del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos y Medidas coercitivas Unilaterales
  • Medidas Coercitivas
  • Medidas coercitivas
  • MEDIDAS COERCITIVAS
  • medidas coercitivas en el nuevo codigo procesal penal
  • medidas coercitivas como medios de solucion de controversias
  • Medidas Coercitivas En El Derecho Penal
  • Medida cautelar fuera de proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS