Las medidas de coerción procesales desde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MEDIDAS DE COERCIÓN PROCESALES DESDE
UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS.
LA APREHENSION

María Erriest – Ma. Eugenia Ullmann

RESUMEN: I. Las medidas de coerción. II. Otras medidas que restringen derechos personales o reales. III. La privación de la libertad a la luz de normas de derechos humanos. IV. Procedimiento de detención y arresto conforme normativa internacional. V. Lasmedidas de coerción en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires y Ley 13.482. VI. La Aprehensión.

I. LAS MEDIDAS DE COERCION
Las medidas de coerción son restricciones legales al ejercicio de los derechos personales o patrimoniales de una persona y que cuando se ejercen en el marco de un proceso se denominan medidas de coerción procesales.
Las medidas de coerción no son penas yaque no tienen carácter sancionatorio y su finalidad es el efectivo cumplimiento de un proceso judicial en todas sus etapas.
Las medidas de coerción deben ser aplicadas de manera excepcional y proporcional con el fin que se pretende asegurar, en las circunstancias previstas por la ley y por un período de tiempo limitado también por la ley.
Las medidas de coerción que importan la restricción entodo o en parte del patrimonio de una persona se conocen como medidas de coerción reales, y son por ejemplo, el secuestro de los bienes de una persona, el allanamiento, el embargo de bienes, etc. y sólo deben ser dispuestas por orden judicial, con una motivación fundada en la ley.
Las medidas de coerción que recaen sobre el ejercicio de la libertad física o ambulatoria de las personas se conocencomo medidas de coerción personales y son por ejemplo, la detención, el arresto, la prisión y la reclusión y de la misma manera que las anteriores sólo deben ser dispuestas por orden judicial con una motivación fundada en la ley. Dada la importancia de estas medidas, en tanto limitan el derecho a la libertad de de las personas es que las normas internacionales y nacionales se han ocupado de ellas.Estas medidas se erigen sobre uno de los principales derechos que tienen las personas en un proceso judicial: “el principio de inocencia”. Si el imputado debe ser tratado como si fuera inocente es porque, estando sometido a proceso, su culpabilidad no ha sido declarada por sentencia, que podría no llegar a declararse- prevaleciendo definitivamente la inocencia. De allí el carácter excepcional yrestrictivo de las mismas.

RECORDAR QUE LAS MEDIDAS DE COERCION:
NO SON PENAS
NO SON DEFINITIVAS
SE APLICAN DE MANERA EXCEPCIONAL
DEBEN SER PROPORCIONALES AL FIN QUE SE PRETENDE ASEGURAR
SU APLICACIÓN ESTA LIMITADA EN EL TIEMPO
SOLO LOS JUECES PUEDEN APLICAR MEDIDAS DE COERCION (las privaciones a la libertad que realiza laPolicía deben ser sometidas sin demora a control o autorización judicial)

Se debe tener en cuenta que cuando se aplican medidas de coerción personal, están en juego: el Derecho a la libertad y a la seguridad personales, entendiendo por tal al derecho que ampara la libertad física y ambulatoria de la personas.
El derecho a la libertad implica la facultad de las personas de elegir el lugar en el quequieren estar, en otras palabras, se protege la libertad de movimiento frente a cualquier ingerencia del estado que coarte la misma mediante una detención, retención, etc.
El derecho a la seguridad personal debe ser analizado unido inexorablemente al concepto de derecho a la libertad, y engloba una serie de garantías que tienen los ciudadanos frente a una detención, por ejemplo prohibición de latortura, derecho a comunicarles a sus familiares sobre su detención y dónde se encuentra alojado, etc.
El derecho a la libertad y la seguridad personales están también recogidos en el artículo XXV de la Declaración Americana y en el artículo 7 de la Convención Americana , en el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos...
tracking img