Las medidas de coercion en el nuevo proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Medidas de Coerción en el Nuevo Procesal Penal

• Introducción
• Fundamento Jurídico de las Medidas de Coerción
• Medidas Cautelares en el Nuevo Código Procesal Penal
• Solicitud de las Medidas Cautelares
• Presupuesto y Tribunal Competente
• Las Teorías de las Penas que Adoptan el Código Penal Dominicano y el Proyecto de Código Penal
• Teoría que Adopta el Actual Código PenalDominicano
• Teoría que Adopta el Actual Proyecto de Código Penal Dominicano
• Bibliografía

Las medidas cautelares como figuras del derecho procesal penal no deben usarse como penas anticipadas, su aplicación necesariamente tendrá que estar supeditada a la excepcionalidad y su duración estará condicionada hasta que permanezcan las causas que le dieron origen .

Introducción
También llamadaspor la doctrina medidas cautelares, las cuales se definen como todas aquellas injerencias legítimas de la autoridad en los derechos fundamentales y son instauradas como medios para lograr los fines del proceso. Otros le llaman medidas de coerción, dando énfasis en la posibilidad de utilizar la fuerza para llevarlas a cabo aun en contra de la voluntad del sometido a ellas. Las misma no persiguen unfin en si mismas, sino son un medio para lograr otros fines, los del proceso. Una característica fundamental de las medidas coercitivas es su carácter cautelar, de modo que solo pueden mantenerse mientras persistan las condiciones que les dieron origen, de tal forma que estas figuras del derecho procesal no pueden extenderse mucho en el tiempo para evitar que tengan el carácter de una penaanticipada.
Dentro de los principios que regulan su aplicación en la administración de justicia penal están el principio de proporcionalidad el cual exige que en todo caso debe dictarse la medida coercitiva menos gravosa de entre las que sean adecuadas razonablemente para evitar el riesgo de que se trata y como consecuencia de este principio la medida no debe ser desproporcionada en relación con lagravedad del hecho ni con el peligro que se trata de prevenir, lo que busca este principio es establecer un equilibrio entre la medida que impone el estado y el bien jurídico que se trata de privar .
Otro principio que regula su aplicación es el principio de inocencia, ligado a la prisión preventiva, al tenor de lo que expresa el código cuando señala que la prisión preventiva esta sometida a unlimite temporal razonable a los fines de evitar que se convierta en una pena anticipada. El principio de inocencia conjuntamente con el derecho a la libertad exige que la prisión preventiva sea de carácter excepcional y que la libertad es la condición natural del ser humano, es la regla. Y por ultimo, esta el principio de motivación con el cual obligan al tribunal que impone una coerción, motivar enhecho y derecho dicha medidas.
Estos tres principios se recogen en el articulo222 del código procesal penal cuando señala: "que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Las medidas de coerción tienen carácter excepcional y solo pueden ser impuestas mediante resolución judicial motivada y escrita, por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar lapresencia del imputado en el procedimiento mas luego continua diciendo que la resolución judicial que impone una medida de coerción o la rechace es revocable o reformable en cualquier estado del procedimiento. En todo caso el juez puede proceder de oficio cuando favorezca la libertad del imputado." el final del articulo expresa la intención del legislador de priorizar la libertad del individuo cuandole otorga facultades a los jueces de actuar sin la necesidad de solicitud de partes.

Fundamento Jurídico de las Medidas de Coerción
El fundamento de estas medidas que afectan la libertad personal se encuentran en la propia constitución cuando esta indica "Nadie podrá ser juzgado sin haber sido oído o debidamente citado ni sin observancia de los procedimientos que establezca la ley para...
tracking img