LAS MEDIDAS DE COERCION PERSONAL NCPP

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
LAS MEDIDAS DE COERCIÓN PERSONAL
1. Generalidades. 2. Principios de Aplicación. 3. Clasificación.
1. GENERALIDADES
Bajo la vigencia de los principios de Legalidad, Necesidad, proporcionalidad, Judicialidad y prueba suficiente, las medidas que limitan Derechos Fundamentales reconocidos por la Constitución y los Tratados relativos a Derechos Humanos ratificados por el Perú, sólo podrán serrestringidos, en el marco del proceso penal, si la ley lo permite y con las garantías previstas en ella. En este capítulo se ordena sistemáticamente la normatividad que está contenida en los códigos procesales y diferentes leyes especiales.
El art. 254º establece que las medidas que el Juez de la Investigación Preparatoria imponga requieren resolución judicial especialmente motivada, previasolicitud del sujeto procesal legitimado y fija como requisitos del trámite (los incisos 2 y 4 del art. 203º) que los requerimientos del Ministerio Público serán motivados y debidamente sustentados; que el Juez decidirá inmediatamente, sin trámite alguno. Si no existiere riesgo fundado de pérdida de finalidad de la medida, el Juez deberá correr traslado previamente a los sujetos procesales y,en especial, al afectado. Asimismo, para resolver, podrá disponer mediante resolución inimpugnable la realización de una audiencia con intervención del Ministerio Público y de los demás sujetos procesales, que se realizará con los asistentes.
En todo proceso penal siempre encontramos la contradicción entre dos intereses, por un lado, la eficacia en la persecución del delito, para lo cual setienen que prever medidas coercitivas y, por el otro, la preservación de los derechos fundamentales del justiciable.
El Dr. Arsenio Oré Guardia define a las medidas coercitivas como restricciones al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceros, impuestas durante el transcurso de un proceso penal, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los fines del mismo.
Elmaestro Vicente Gimeno Sendra refiere que, “por tales medidas cabe entender las resoluciones motivadas del órgano jurisdiccional, que pueden adoptarse contra el presunto responsable de la acción delictuosa, como consecuencia, de un lado, del surgimiento de su cualidad de imputado, y de otro, de su ocultación personal o patrimonial en el curso de un procedimiento penal, por las que se limitaprovisionalmente la libertad o la libre disposición de sus bienes con el fin de garantizar los efectos penales y civiles, de la sentencia”1.
La actividad procesal que se realiza para descubrir la verdad concreta y aplicar la ley penal sustantiva puede verse obstaculizada por actos del imputado o de terceros que pretenden rehuir el juicio o distorsionar la actividad probatoria; ante este peligroprocesal, el Estado pone en movimiento la actividad cautelar que tiene como fin impedir que el imputado en libertad dificulte la investigación penal.
Las medidas coercitivas son medios de naturaleza provisional para asegurar los fines del proceso penal, su duración está en función del peligro procesal y para concretarlas se puede recurrir al empleo de la fuerza pública, en forma directa como en los casosde detención o en forma de apercibimiento.
2.- Principios de APLICACIÓN y FINALIDAD
Al respecto el artículo 253º establece que: Los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y los Tratados relativos a Derechos Humanos ratificados por el Perú, sólo podrán ser restringidos, en el marco del proceso penal, si la Ley lo permite y con las garantías previstas en ella.
La restricciónde un derecho fundamental requiere expresa autorización legal, y se impondrá con respeto al principio de proporcionalidad y siempre que, existan suficientes elementos de convicción y sólo tendrá lugar cuando fuere absolutamente indispensable, en la medida y por el tiempo estrictamente necesario.
Luego la adopción de medidas coercitivas debe respetar escrupulosamente los siguientes principios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas de coercion personal
  • medidas de coercion
  • MEDIDAS DE COERCION
  • Medidas de coercion
  • Medidas de Coercion Personal
  • Medidas De Coerción Personal En Venezuela
  • Medidas De Coerción
  • medidas de coercion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS