Las medidas de seguridad e higiene en un laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1398 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las medidas de seguridad e higiene en un laboratorio son muchas es por eso que solo voy a mencionar algunas de ellas, las más importantes:

1. No comer ni masticar gomas de mascar dentro del laboratorio.
2. Mantener un extinguidor dentro del laboratorio.
3. Dar mantenimiento a los equipos que trabajen con algun tipo de cilindro de gas, hidrógeno, acetileno, etc.
4. Usar siempre la gabacha,así como guantes y lentes protectores en caso que sea necesario.
5. Tener sumo cuidado con los reactivos que son agresivos.
6. Votar los desechos de trajo (papeles, plasticos, parafilm, etc.) en el recipiente de la basura, no revolver con reactivos u otros materiales.
7. Rotular todos los reactivos y equipos con sus debidas indicaciones.
8. Nunca trabajar solo en el laboratirio siempre tienenque haber cuando menos dos personas, esto por cualquier accidente.

Para las generalidades de los desechos de un laboratorio, creo que se debe de especificar sobre que tipo de desechos, es decir si estamos hablando sobre los desechos dentro del laboratorio o fuera del laboratorio, pero bien voy a halar de una forma general.

Primeramente, si estamos hablando de desechos despues de las prácticasen el laboratorio, para esto el laboratorio debde de tener un pila de tratamiento de desechos, creo que esto es lo más importante.

Si estamos hablando de desechos no tóxicos, no cancerígenos o no dañinos de alguna otra forma, se puede hast tratarlos con la mano, de lo contrario hay que usar guantes, lentes de proteccion y con sumo cuidado tratarlos. En especial cuando se trabaje con alcalis oácidos si es posible trabajar en una campana extractora de gas, con estos es tambien importante usar una mascarilla para no respiarar los gases. Hay que tener cuidado con temperaturas y otros tipos de propiedades que puedan afectar los desechos y nunca combinarlos.

Sobre las características generales del laboratorio:

Tiene que estar en conidiciones segun las normar del país. Tiene que tenerlas normas de seguridad e higiene anteriormente mencionadas. Todos lo equipos tienen que tener su manual estándar.

Manejo y uso del material de porcelana y papel filtro:

Por lo general la porcelana se utiliza en baños maría por su propidad de resistir altas temperaturas, tambien con un morterio para moler algun sólido en un líquido. El papel filtro cuando por ejemplo se utiliza la porcelanapara mole un soluto en un líquido de manera que se haga una mezcla, entonces posteriormente se desee separar esta de la solucion, entonces se uitliza para separacion. Si estamos hablando de un laboratorio de agua el filtro se utiliza para filtrar el agua si esta es de río, pozo, lago etc., pueda que tengar basura que podría interferir en el análisis de los parámetros del agua, entre otrasutilidades.

Las características de un laboratorio de Investigacion:

Este tiene que documentar toda las investigaciones que se hagan, relizar artículos para la sociedad, tiene que participar con otros laboratorios en diversas actividades.
Tiene que estar acreditado en la especialidad que el laboratorio se desempeñe. Tiene que estar equipado con todo para lo que la investigacion requiera y debe deactualizarse constantemente.

Creo que es todo, pero si quieres especificar en algo o quieres más informacion profavor no dudes en seguir preguntando. Pero espero haber aclarado la pregunta. nos vemos.

CONCEPCIÓN GENERAL E INSTALACIÓN DEL LABORATORIO. Al diseñar un laboratorio y asignarle ciertos tipos de trabajo, habrá que prestar especial atención a los factores conocidos que puedanpresentar problemas. Entre estos factores figuran:
• La formación de aerosoles
• Agentes biológicos de riesgo
• Hacinamiento de personal | | |
|
|
• Acumulación de materiales
• Presencia de roedores o insectos
• Entrada de personas no autorizadas

Considerando lo antes expuesto, presentamos recomendaciones basadas en normas de organizaciones internacionales para el diseño, construcción...
tracking img