las medidas de seguridad

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Las medidas de seguridad

Generalidades
Don Antonio Beristáin, quien señalo al respecto: “la gran importancia y las muchas dificultades que surgen con la aplicación cada día mayor de las medidas han suscitado por desgracia, escasos estudios doctrinales y sistemáticos y para colmo, en gran parte de lo publicado hasta ahora abundan las vaguedades, las inseguridades y los apasionamientos”.
Lasllamadas medidas de seguridad se deben a los impulsores de la escuela positiva italiana del derecho penal, que desde su raíz criticaba el sistema penal de los llamados clásicos. Aclarando Ferri: que el positivismo no trata de prescindir de la pena, ni de la represión sino que considera todos estos momentos necesarios.
Diversas definiciones de la medidas de seguridad
Antonio Beristáin las definediciendo: “son medios asistenciales, consecuentes a un hecho típicamente antijurídico, aplicados por los órganos jurisdiccionales a tenor de la ley, a las personas peligrosas para lograr la prevención especial.”
Cuello calón dice: “las medidas de seguridad son especiales medios preventivos, privativos o limitativos de bienes jurídicos, impuestas por los órganos estatales competentes adeterminados delincuentes.”
García Valdez señala: “el concepto se resume en aquellas medidas de carácter preventivo especial que se imponen a las personas inclinadas a la delincuencia”.
Clasificación de las personas consideradas como peligrosas. Dada la trascendencia que en lo sucesivo significaría el calificativo de peligrosidad para determinadas personas tomando en cuenta sus característicasbiopsicosociales evidenciadoras de su presunta conducta antisocial, en el año de 1937 durante el IV congreso Internacional de Derecho Penal se acordó que el concepto de estado peligroso debía construirse con suficiente amplitud para facilitar la adaptación de las categorizaciones y medidas de seguridad a las necesidades sociales de cada país. Tomás Sabater presenta las siguientes clasificaciones de personaque presuntamente pueden alcanzar un índice de peligrosidad y por consecuencia ser sujetos a una medida.
“La unión internacional de derecho penal presentó en 1913 la siguiente clasificación:
a) Reincidentes
b) Alcohólicos
c) Deficientes (sic) de toda clase
d) Mendigos y vagabundos.
Clasificación de Finkey:
a) Criminales profesiones y reincidentes especialistas
b) Individuos deresponsabilidad atenuada, en las que el estado patológico manifiesta una tendencia permanente al delito.
c) Vagos de oficio
d) Delincuentes bebedores habituales
e) Delincuentes menores de moral pervertida
Clasificación de Garsón:
a) Reincidentes
b) Aquellos sujetos cuyas costumbres y maneras de vivir hacen presumir que cometerán crímenes o delitos
c) Los que parecen tener una predisposición al crimenClasificación de Jiménez de Asúa:
a) Enfermos mentales agitados
b) Menores abandonados y moralmente pervertidos
c) Mendigos y vagabundos
d) Bebedores habituales
e) Prostitutas, proxenetas y rufianes
f) Sujetos pertenecientes a la mala vida”.
La noción de peligrosidad social cumple una doble función ideológica justificativa:
A través de su posibilidad de explicitación legal en categorías desujetos peligrosos, justifica, como ley, al orden socio-político imperante.
Bajo estos fundamentos históricos, algunos autores contemporáneos se han referido a la peligrosidad, definiéndola como: “la peligrosidad (delictual) es el conjunto de condiciones objetivas y subjetivas por las que una persona probablemente llegara a ser ulteriormente autora de un delito, con libertad en unos casos y sinella en otra”. Cuello calón dice: “en los últimos años se ha discutido ampliamente sobre la peligrosidad como fundamento de la reacción penal.
Características de las medidas de seguridad
Las medidas de seguridad tienen sus características: insistiendo que esto es lo que da particularidad de ser a una cosa, así podemos señalar que las medidas de seguridad tienen las siguientes características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Medidas de Seguridad TI
  • medidas de seguridad
  • Medidas de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS