Las medidas para el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos en el ámbito europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas para el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos en el ámbito europeo

Mª BEGOÑA GARCÍA GIL
Universidad Rey Juan Carlos

Formar parte de la Unión Europea implica responsabilidades que se extienden en ámbitos diversos, entre estos ámbitos, por supuesto, se reconoce la importancia de la política de empleo. Los mercados de trabajo europeos conocen una evoluciónvinculada principalmente a la rapidez de los avances tecnológicos, la intensificación de la competencia derivada de la globalización y la evolución de la demanda de los consumidores. La globalización de la economía y el progreso de la integración europea ya no permiten pensar y actuar en clave nacional. Este panorama obliga a los Estados de la Unión Europea a planificar estrategias comunes en materia depolítica de empleo basadas en medidas que evolucionen de forma continua según las necesidades en materia de empleo y a establecer nuevos retos en el mercado laboral (conciliación de la vida laboral, igualdad de oportunidades, aprendizaje permanente, seguridad y salud en el trabajo…….). Estas estrategias se estructuran de forma compleja, procurando resolver los problemas específicos de los mercadosde trabajo.

Es común en todos los Estados la necesidad de resolver las dificultades de acceso al empleo de determinados colectivos que se vienen denominando en el Derecho del Trabajo colectivos desfavorecidos. En estas sociedades saneadas y culturalmente desarrolladas se entienden como colectivos desfavorecidos: los discapacitados, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes y losllamados excluidos sociales. Es decir, colectivos con dificultades para acceder al empleo o mantener el que ya tienen, personas cuyas características personales o sociales les sitúan en una posición de desventaja para competir en el empleo respecto al resto de trabajadores [1]. Estos colectivos componen las denominadas capas vulnerables del mercado laboral en las sociedades modernas y presentandificultades cuyo origen es diverso y diferente. En respuesta a esta situación, desde la Unión Europea se han abierto distintos frentes que conforman los pilares de la política de empleo en el ámbito europeo. Frentes que se han ido estableciendo con objetivos específicos que aunque se han ido cumpliendo no resultan suficientes para remediar las dificultades de acceso al mercado de trabajo que sufrenestos colectivos en casi todos los países miembros de esta unión.

Procuraremos sintetizar, en la medida de lo posible, las estrategias de la Unión Europea para cada uno de estos colectivos. Intentando facilitar una visión general de las políticas desarrolladas para colectivos desfavorecidos para conseguir identificar las específicas de cada uno de ellos.

1. POLÍTICAS DE LA UNIÓNEUROPEA PARA TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Casi cincuenta millones de europeos –cerca del diez por ciento de la población- sufren algún tipo de discapacidad, y uno de cada cuatro tiene un familiar discapacitado. Estos cifras en si mismas son argumento suficiente para centrar esfuerzos para solucionar los problemas de acceso al mercado de trabajo de los trabajadores que sufrendiscapacidades.

El colectivo de discapacitados ha sido objeto de atención particularizada en el marco europeo, desde la Carta Social Europea (aprobada en Turín el 18 de octubre de 1961), en cuyo punto 15 de la parte I se reconoce que toda persona inválida tiene derecho a la formación profesional y a la readaptación profesional y social, cualesquiera que sea el origen y la naturaleza de suinvalidez, y en la que se prevé que los Estados adopten instrumentos, como la creación de instituciones especializadas de carácter público o privado destinadas a la formación profesional de los trabajadores discapacitados, creen medidas apropiadas para la colocación de las personas físicamente disminuidas, particularmente por medio de servicios especiales de colocación, de posibilidades de empleo...
tracking img