Las medidas perfectas en la estética de la imagen

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
¿Qué son las Medidas Perfectas?
La teoría de las proporciones es definida como el sistema de relaciones matemáticas entre los distintos miembros de un ser viviente. Las relaciones matemáticas pueden ser expresadas por la división de un todo o bien por la multiplicación de una unidad. Las diferencias entre los cánones no sólo se encuentran en el método sino también en su finalidad, es decir, enel contenido teórico que lo fundamenta. La palabra canon deriva del griego: kanën, regla, modelo, a través del latín canon. Significa en general regla o precepto. Aplicado a las artes plásticas: Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado.
En arte, la mujer no tiene medidas perfectas. A continuación las medidas del hombre: el rostro se divide en tres partes,esto es: la cabeza, una, el mentón, otra; de la nariz al mentón, la tercera. De la punta de la nariz a la línea del ojo, una de estas medidas; del extremo del ojo a la oreja, una de estas medidas: de una oreja a otra, la longitud total del rostro; de la base del mentón a la base de la garganta, una de las tres medidas; la garganta, una medida; de la horquilla de la garganta al hombro, la longitud delrostro; lo mismo hasta el otro hombro; del hombro al codo, un rostro; del codo a la muñeca, un rostro y una de las tres medidas. La mano, de longitud igual a un rostro; de la base de la garganta al estomago. Del estomago al ombligo, un rostro; del ombligo a la cadera, un rostro; de las caderas a la rodilla, dos rostros. De la rodilla al talón, dos rostros; del talón a la planta del pie, una delas tres medidas; el pie, de longitud igual al rostro.
La longitud total del hombre debe ser igual a la distancia entre sus dos brazos extendidos. En total, debe medir ocho rostros y dos de las tres medidas. El hombre tiene una costilla menos que la mujer en el lado izquierdo. Los testículos son pequeños y de bellas formas, su sexo preferiblemente es enorme.

Cánones de medidas en:
EGIPTO
ElSistema Egipcio establece una fórmula fija determinada por un plano dividido; según la dinastía en 16; 19; 21½; 22 y 23 partes iguales. La unidad de medida en algunos casos era el ancho del pie y en otros el largo del pulgar o el mayor, ambos tenían el mismo largo. Para los egipcios primitivos, la cabeza mide 2½ partes; a partir de la XVII dinastía la cabeza mide 3½ partes. La retícula emplazadapredetermina el resultado final, cumple una función constructiva. La representación del movimiento es realizada a través de posturas estereotipadas, determinadas por datos cuantitativos.

El método egipcio tenía la finalidad de realizar construcciones constantes e invariables, unidas al deseo de eternidad. La figura humana tenía la función de proporcionar de un cuerpo material al espíritu. Lasobras no eran representativas, sino reconstructivas. Eran un cuerpo eterno que reemplazaba al cuerpo perecido; ambos destinados a contener al espíritu eterno.
La rigidez del canon egipcio se imponía incluso en las figuras heterogéneas, sobre la cual se aplicaba a cada parte su propio sistema, es decir, si una figura tiene cuerpo humano y cabeza de animal se aplicaba el canon humano a aquella parte,y el canon correspondiente al animal se aplicaba a esta.
Los griegos consideraban a la obra como una imagen representativa. Es una imitación. A diferencia de los egipcios el canon era concebido de forma flexible; se adapta a las necesidades de cada caso teniendo en cuanta el escorzo que se produce por la visión y la perspectiva. El artista griego tiene libertad para corregir las dimensiones segúnla impresión óptica del observador. Para los griegos la belleza no consiste en los elementos, sino en la proporción armoniosa entre las partes.
Al escultor griego Policleto se le conoce como el padre de la antropometría. Formuló el “Tratado de Proporciones” que se conoce son el nombre de Doríforo, un modelo hecho de mármol en base al canon de 7 cabezas y media.
Para los antiguos egipcios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las medidas perfectas
  • estetica de la imágen
  • La Medida Perfecta
  • Estética De La imagen
  • cirugia estetica mas alla de una imagen perfecta
  • Museo-Cementerio Estetica De La Imagen
  • Medidas Perfectas del Arte Antigua
  • Estetica de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS