Las meditaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meditaciones. René Descartes
Meditación primera
En esta meditación comienza a dudar de varias cosas por las cuales cree que su conocimiento no es verdadero. Se da cuentan a lo largo de su vida, todo lo que sabe es por medio de los sentidos, entonces se plantea la pregunta ¿puedo fiarme de los sentidos? Y concluye que por supuesto que no, ya que si ellos lo han engañado solo una vez, lo haríande nuevo.
También se da cuenta que no puede hacer una distinción entre un sueño y la realidad, ya que en los sueños aparecen de igual manera los sentidos como lo hacen en la vida real, y comienza a plantear ahora si es verdad que existe un Dios que quiera que vivamos engañados, pero afirma que esto no puede ser ya que como veremos en las siguientes meditaciones, Descartes describe a Dios como unser perfecto, por lo cual esa perfección no puede engañar y es ahí donde supone la existencia de un ser maligno, o como él dice “un genio Maligno” que hace que de alguna manera nos equivoquemos.
Meditación segunda
Reafirma que duda de todo, y que supone que existe un dios el cual es el que hace que todo lo que vemos lo creamos como existente.
Afirma que no existe nada de lo que vemos, perocomienza a preguntarse si el si existe y llega a la conclusión más famosa de su trabajo: si pienso entonces existo. También afirma que al momento de ser engañado por ese ser maligno del que hablo en la meditación anterior, también existe el mismo.
Explica que la mayoría de los cuerpos los conocemos por medio de los sentidos y da el ejemplo de la cera, y explica que ésta puede ir cambiando y que aunasí podemos afirmar que sigue siendo la misma cera, pues lo que cambia es su estructura física, pero en esencia es la misma.
Finaliza exponiendo que la razón por la cual puede conocer los cuerpo no es por los sentidos ni la imaginación, si no por el entendimiento.
Meditación tercera
¿Existe un dios?
Dice que tienen que eliminar las ideas erradas que tiene y entonces afirma que existe unadivisión en las ideas que cada individuo tiene respecto de lo que conoce, unas son ideas que trae desde nacimiento, otras las va adquiriendo del exterior y las ultimas dice que son las que inventamos.
Habla de un problema fundamental en la época de los antiguos griegos: la causa, y afirma que todo lo que existe debe tener una razón por la cual existe, además también afirma que interviene un agentepara que ese objeto pueda existir, pues nada sale de la nada, como afirmaban Parménides y Aristóteles.
Descartes trata de buscar una idea que no salga de él, y encuentra la idea de Dios, el cual lo concibe como una idea infinita, eterna, inmutable, omnisciente e independiente y afirma que el mismo es finito, así que no podría salir de él algo infinito, también se encuentra con la conclusión de queese Dios lo creo a él y a todas sus ideas y cosas del mundo.
También expone que si el no dudara de las cosas, si él fuera un ser perfecto, entonces el seria Dios.
Después se pregunta de dónde sale la idea de Dios, y afirma que esa idea nace con él y que quizás, al momento de ser hecho por ese ser infinito y eterno, ese mismo ser fue el que implanto la idea de él mismo.
Dice algo muy interesantecon respecto a ese ser por el cual dependemos, ya que al momento de depender de ese ser, aspiramos a ser como el, y la razón de esto es porque deseamos algo, por lo tanto nos hace falta ese algo, ya que existe algo perfecto e inmutable de lo cual carecemos.
Una pregunta importante sería ¿Cómo es que nosotros podemos saber la razón por la cual no somos perfectos?, Descartes afirma que nosotrosaunque vemos las cualidades de los objetos no sabemos si estas cualidades sor reales o falsas en algunos casos.
Respecto a lo anterior, el autor hace una división entre las cualidades de los objetos, unas son primarias que son las que captamos por la razón y las secundarias las cuales captamos por los sentidos.
Se plantea otra duda importante ¿Quién nos hizo, a parte de nuestra historia...
tracking img