las megalopolis

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Megalópolis





El término megalópolis  se aplica al conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbanoacelerado lleva al contacto del área de influencia de una con las otras. En definitiva, las megalópolis suelen estar formadas por conurbaciones de grandes ciudades.
El término megalópolis fue introducidopor el geógrafo francés Jean Gottmann en la década de 1960, más precisamente en su libro "Megalopolis, The Urbanized Northeastern Seaboard of the United States" (Megalópolis, el urbanizado bordemarítimo noreste de Estados Unidos) haciendo referencia a aquel sistema urbano que contase con una población igual o superior a los 10 millones de habitantes. En español, el término más usado es elde corona regional o ciudad-región.1
África
En la actualidad el continente africano presenta ejemplos de megalopolización demográfica típicos del "Tercer Mundo" (o delsubdesarrollo económico),
De este modopueden ser consideradas El Cairo (en Egipto) o Lagos (en Nigeria); más complejo es el caso sudafricano ya que la megalopólis está económicamente más descentralizada.


América
La formadapor Boston, Providence, Hartford, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington, D.C. y otras áreas metropolitanas menores, conocida como BosWash o el corredor noreste, la zona más poblada y extensa delhemisferio occidental (70 millones de habitantes).

En México, la Corona Regional del Centro del País en torno al Valle de México junto con las zonas metropolitanas de Puebla -Tlaxcala, Cuernavaca - Cuautla, Toluca, Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Querétaro, San Juan del Río y la Región Metropolitana del Bajío. Considerando otras poblaciones menores que hay en el valle de México y su zona deinfluencia alcanzaría una población total de más de 38.6 millones de habitantes.
En Brasil la zona litoral comprendida entre Río de Janeiro y São Paulo junto con otras áreas urbanas del interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Megalopolis
  • megalopolis
  • MEGALOPOLIS
  • megalopolis
  • Megalopolis
  • Japon Megalopolis
  • Megatendecias
  • Metropolis y megalópolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS