Las megatendencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio como megatencia.
La sociedad se transforma constantemente. Los cambios son cada vez, más rápidos, lo que transforma vertigosamente el orden social, económico, técnico, científico, político, etc.

Alvin Toffler y John Nasbitt coinciden en que las principales características de las megatendencias de la actualidad son:
1. Cambios cualitativos y discontinuos. Lo quecaracteriza a nuestra época es el cambio, una característica es que no se presentan como un esquema de comportamiento constante, sino que los clientes, el público y la competencia reaccionan de forma inesperada y frecuentemente ilógica, lo que hace difícil identificar su origen.
2. Cambios más acelerados. Los cambios no únicamente son discontinuos y cualitativos, elciclo de vida de los productos nuevos y desaparecen con igual velocidad, lo mismo ocurre con los gustos, necesidades, comportamientos y expectativas de los clientes, que se modifican cada vez mas aprisa y con mayor frecuencia.
Petter Drucker afirma: “La primera tarea de la gerencia es adaptarse a los cambios repentinos y poder aprovechar nuevas oportunidades”.
3.Mayor dependencia de las organizaciones de su medio y de otras organizaciones.
* Con su medio. El ambiente externo afecta cada vez más a las organizaciones. La rapidez y dirección de los cambios intensifica las turbulencias que obligan a las empresas a reaccionar o sucumbir.
* Con otra organizaciones. Las condiciones del ambiente externo obligan a las empresas aformar bloques con otras organizaciones para la defensa ante decisiones gubernamentales, en formas de asociaciones o grupos.

Alvin Toffler presenta la teoría del poder social y examina los cambios que se avecinan en los negocios, la economía, la política y los asuntos políticos.
Hay tres fuentes de poder:
1. La fuerza. El que tenia el poder era el que poseía lafuerza física, que un poder inflexible para castigar, es finito y de baja calidad; este prevaleció desde el inicio de la humanidad hasta fines del siglo XVIII.
2. La riqueza. Quien tiene esta detenta el poder, es de mediana clase, sirve tanto para castigar como para premiar y esta representada por el dinero , funciono desde principios del siglo XVIII hasta mediados delsiglo XX.
3. El conocimiento. El que lo pose tiene el poder, ya que este persuade, logra sortear y desactivar situaciones de fuerza o dinero, es de alta calidad e infinito.
El que tiene el poder controla la información, la experiencia, la comunicación, la tecnología.
Según Toffler, la megatencia fundamental es la búsqueda del poder; en tanto el control del conocimiento esel punto capital de la lucha mundial para el poder.
John Nasbiit, analizo sistemáticamente los indicadores económicos, políticos y sociales, y logro determinar cuales serian las megatendencias para las décadas 1980, 1990 y 2000.

La innovación tecnológica ha tenido tal fuerza que ha cambio el diseño de las ciudades, las costumbres y la cultura de los habitantes.Afirma Toffler, - el capital será desplazado por la información y el conocimiento y se formar una sociedad en la que la característica fundamental será, “aprender, desaprender lo aprendido y volver aprender”.
Antonio Montesinos “unos pocos deciden la información que van a consumir muchos millones de personas que ni siquiera tiene derecho a replica, que son los propietarios delas cadenas de televisión, radio y prensa”.

La comisión Brundtland, estima que el inicio del siglo XXI esta marcado por tres megatendencias.
* La globalización de las economías, las empresas multinacionales ponen en los nuevos mercados.
* La masificación de la información, a través del paso del tiempo los conocimientos son mas por lo que da lugar a una nueva organización...
tracking img