Las mejores de omero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESCUELAS Y METODO DE INTERPRETACION DEL DERECHO

1.1. EL CONCEPTO

La ley, dice, JOSSERAND, está destinada hacer explicada, y por lo tanto, debe interponerse. El legislador no puede prever todo los casos de la vida, “pues esta es mas ingeniosa que el legislador y que el mejor de los juristas.” ALESANDRI RODRIGUEZ define la interpretación legal como “la definición del significado, alcancesentido o valor de la ley frente a la situaciones jurídicas concretas a que dicha ley debe aplicarse. La interpretación implica una labor consistente en resolver un caso concreto aplicando una norma general, y tiende a desarrollar en sentido, finalidad, propósito a alcance de la ley esto por cuanto a la ley puede tener expresiones oscuras, ambiguas o contradictorias lo que se interpreta es lasignificación de los signos y no su materialidad.
La interpretación tiende a buscar el sentido de la ley. Pero, ¿Qué se entiende del sentido de la ley?. Se afirma que es el sentido del legislador. Ya que la ley es obra suya pero, como dice GARCIA MAYNEZ, “no se advierte que lo querido por el legislador, no con sida en todo caso con lo expresado en la ley.” Lo que hay que interpretar es el texto de laley en consonancia del ordenamiento jurídico y de acuerdo con su genuina significación. Interpretar en sentido filosófico. “es conocer, por in compresión cual es el sentido que un signo expresa.” En la interpretación se distinguen tres elementos fundamentales:
a. La expresión (signo)

b. La significancia

c. El objeto
Lo fundamental es indagar la significancia de la ley, ya que la normapuede contener expresiones sinónimas, equivocas, tau lógicas, equivalentes.
Las teorías generales de interpretación de las normas jurídicas se denominan
Hermenéutica jurídica.

1.2. SISTEMA DE INTERPRETACION JURIDICAS

Existen dos sistemas de interpretación jurídicas:

1.2.1. SISTEMA REGLADO

Cuando los principios directivo de la interpretación se hallan contenido de la ley.
Es el caso delos códigos chilenos y colombianos.

1.2.2. SISTEMA NO REGLADO

Cuando las normas de interpretación no están reguladas en la ley. Es el caso del código alemán.
El sistema reglado evita la arbitrariedad, pero amarra al juez en cuanto a los medios para indagar en sentido y alcance de la ley. Por el contrario, el sistema no reglado, leda al juez un gran campo de acción, pero puede degenerar elarbitrariedad.

1.3. CLASES DE INTERPRETACION

La interpretación puede ser:

1.3.1. DOTRINAL O LIBRE

Es la que realiza los juristas o comentaristas, no está sujeta a pausa, es científica por que busca el progreso del derecho y carece de fuerza obligatoria.

1.3.2. JUDICIAL

Es la interpretación realizada por los jueces y tribunales al decidir los casos a ellos sometidos en su sentencia.Es de carácter obligatorio para las pates y puede constituir doctrinas obligatorias o probables, cuando ha sentado jurisprudencia por ser reintegrada.

1.3.3. LEGISLATIVA O AUTENTICA

Es la que efectúa el legislador mediante una ley interpretativa. Esta interpretación es obligatoria para todos, ya que se realiza a través de una ley.
De acuerdo con la extensión de alcance de lainterpretación, se suelen distinguir:
a. Interpretación declarativa o restrictiva. Se produce el texto de la ley.
b. Interpretación extensiva. El intérprete se extiende el alcance de la ley.

c. Interpretación restrictiva. El intérprete reduce el alcance de la ley.

1.4. ELEMENTOS DE LA INTERPRETACION

SAVIGNY distingue cuatros elementos de la interpretación: gramatical, lógico, históricos ysistemáticos los cuales deben considerarse y analizarse en forma conjunta.

1.4.1. ELEMENTOS GRAMATICAL

Tiene por objeto la palabra la cual sirve de medio de comunicación entre el pensamiento del legislador y el nuestro.
Esta interpretación debe hacerse según las reglas del lenguaje.

1.4.2. ELEMENTO LÒGICO

Busca la voluntad del legislador o espíritu de la ley, lo cual implica que había que...
tracking img