Las Mejores Melodias

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Periodo Urbano de Tiwanaku
Véanse también: Tiahuanaco y Cultura Tiahuanaco.

Portada del Templo de Kalasasaya.
Esta cultura ha sido dividida en tres grandes épocas: Período Aldeano, Período Urbano y Período Imperial. El primer periodo contemporáneo a Wankarani y Chiripa, se inicia hacia el año 1.200 a. C. y dura hasta el siglo I de nuestra era cuando se produce en Tiahuanaco un cambio radical quelos estudiosos llaman revolución urbana. Una de las principales características de la ciudad en formación es la presencia de centros ceremoniales junto a los cuales existe una población estratificada en clases sociales; las tierras aledañas a estos centros e cultivan por medio de "Suka-collos" o zanjas que permiten retener el agua de las lluvias para asegurar el cultivo en tiempo seco.
El períodoUrbano dura hasta el siglo séptimo de nuestra era cuando se inicia la expansión del estado tiahuanacota, comenzando así el periodo imperial (Ponce Sanjines 1981). Hay zonas estrechamente relacionadas con Tiwanaku, como Huari, cerca de Ayacucho (Perú), ciudad capital del imperio Wari , el cual surgio ante la influencia tihuanacota . Tiwanaku se expandió al sur sobre el desierto de Atacama yCochabamba, llegando hasta el norte de Argentina.
La ciudad de Tiwanaku tenía dos centros ceremoniales Akapana-Kalasasaya y Puma Punku. Akapana es una pirámide artificial conformada por plataformas sucesivas, desde ella se divisa el conjunto de Kalasasaya y el Templete semisubterráneo.
Periodo Imperial de Tiwanaku
En el siglo VIII de nuestra era, Tiwanaku se expande políticamente sobre la base de losenclaves preexistentes, esta expansión se evidencia por la difusión de los símbolos y elementos tiwanacotas que aparecen en la cerámica y los textiles de todo ámbito conquistado.
En el siglo XII el colapso es inevitable, probablemente por causas internas de tipo socio-económico y a la región donde floreció tiwanaku migran varios grupos aymaras.
Los Señorios Aymaras - Origen del termino ¿aymara?
"Eltérmino ¿señorios aymaras? es una definición cultural que se encuentra aún en un debate lingüístico, antropológico y etnológico en razón a que el mismo origen de la palabra o de la manifestación que se ha venido en llamar ¿aymara? (aimara) sigue de la misma forma en el estudio e investigación de doctos y eruditos quienes no se ponen de acuerdo o no llegan a una "síntesis" final en lo referido alorigen del "aymara" partiendo de la aparición de la misma palabra. Sin embargo con fines de ubicación cultural, lingüista y en razón a acostumbramiento de mucha gente que asume ser "aymara" es posible aceptar este término; pero no sin antes clarificar sobre su origen y procedencia del "aymara" que emerge de un rico mestizaje-nativo en base a las etnias del Collasuyu como los : lupacas, hatuncollas,umasuyus, aullagas, ayaviris,canchis, carangas, charcas, chichas, lari-laris, pacajes, pacasas, quillacas,etc". Autor: IDEXNAMI
Desaparecido el Imperio Tiwanaku, la región quedó fragmentada en varias etnias: lupacas, hatuncollas, umasuyus, aullagas, ayaviris, canchis, carangas,charcas,chichas,lari-laris,pacajes, pacasas, quillacas,etc., que conviven con los Urús quienes en un momento tuvieron eldominio de la cuenca lacustre. Estas etnias que hablaban un dialecto sincretizado "similar al creole que viene a ser lo que en la lingüística se llama *pidgin*: mezcla de dos lenguas" que en este caso sería un resultado más enriquecido de muchos dialectos y lenguas [1]. La palabra ¿aymara? en sí tiene un origen desconocido y no tiene bases etimologíca ni filología establecida. No se sabe ¿quién? y¿cuando? se utilizó esta palabra, pero ya aparece a partir del estudio lingüístico y "VOCABVLARIO DE LA LENGVA AYMARA" escrito por Ludovico Bertoni [2], y cuyo libro es un Diccionario para hablar ¿el aymara? de forma mas correcta y que hoy es base de consulta permanente de diversos estudiosos del llamado "aymara". Debería esta lengua llamarse "lupaca" por la relación con la etnia de los lupacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Melodía
  • La melodía
  • Melodia
  • melodias
  • mis melodias
  • melodia
  • La Melodía
  • Melodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS