las mejores que teng

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
La llegada a Honduras de indígenas de países vecinos, sociedades de europeos y descendientes de africanos, ha colaborado en gran manera al desarrollo y evolución de la danza que actualmente conserva nuestro país.

El folklorista hondureño David Flores, escribe en su libro "Evolución histórica de la danza hondureña" que muchas de las investigaciones realizadas, dan testimonio que la danza se hapracticado desde los tiempos prehistóricos hasta estas generaciones. La danza al igual que la música, es un medio del cual el hombre la ha convertido para expresión. Ha acompañado a la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida.
En toda sociedad podemos encontrar danzas tradicionales, costumbristas o folklóricas.

La danza folklórica hondureña actual, nos llega a travésde un proceso histórico. Está reflejado en nuestras danzas, el vestuario y la música que la han acompañado. A continuación conozcamos la historia de algunas de las más de 141 danzas con que cuenta nuestro país. Por quien fueron recopiladas e informadas y de donde son originarias.

“Polka de la Rosa”
Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas.Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.

“Las Escobas”Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una fiesta.
Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena que fuerecopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa María en La Paz.

“La Pieza del Indio”
Danza que se bailaba en las fiestas patronales del caserío de San Ramón Abajo, aldea de Linaca, municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.
Presenta situaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus compañeras, celebrando el acontecimiento congran júbilo.
Fue informada por Justo Rufino Ordóñez, Marta Gómez y Rodrigo Álvarez, recopilada por Tania Pinto de Moran, auxiliadora Narváez y el reverendo Jesús Valladares en el año 1977.

“La Tusa”
Danza de raíz indígena informada en Cantarranas, hoy San Juan de Flores, departamento de Francisco Morazán y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del departamento del FolkloreNacional.
Toma nombre de la envoltura de la mazorca de maíz, misma que ofrecen los bailadores a su pareja, broma que disgusta a su compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos una espiga o flor del maíz.

“Tat Sap”
Danza perteneciente a la cultura Miskita, originaria del municipio de Brus Laguna en el departamento de Gracias A Dios.
Fue informada por el maestro de educación primaria,Modesto Morales en la ciudad de Tegucigalpa y recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz del departamento del Folklore Nacional.

“El Xixique”
Es una voz onomatopéyica y su nombre se deriva del sondo producido por el roce del caite con el suelo durante el baile. Tiene un ritmo termario con dos tiempos suaves y uno fuerte.
Por la costumbre de la gente en la actualidad se denomina “Xique” aunque enCacautare le llaman también “Quixique”.
La danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar en la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire, departamento de Choluteca.

“La cadena”
Esta danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, en la ciudad de Olanchito departamento de Yoro.
Presenta una serie de figuras coreográficas y rondas que hacen los bailadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tengo Que Cambiar Para Ser Cada Dia Mejor
  • No tengo nada mejor que subir
  • ¡Google chrome, el mejor navegador de internet, para lo que tengas, punto!
  • No tengo
  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS