las mejores respuestas del mundo

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
BIOGRAFIA RESUMIDA DE LOPE DE VEGA
LOPE DE VEGA
(1562-1637)

Poeta y dramaturgo español nacido en Madrid, de humilde familia. A los 5 años, según sus biógrafos, ya leía perfectamente latín y español.

Su verdadero nombre fue Félix Lope de Vega Carpio, llamado luego El Fénix de los ingenios. Participó como voluntario en la expedición de las Islas Terceras, donde conoció a Elena Osorio(Dorotea y Filis en sus obras) con la que mantuvo relaciones amorosas hasta que la familia de Elena se opuso y logran que lo destierren por insultos, durante cinco años: rompe el destierro y rapta a Isabel de Urbina (Belisa) y se casa con ella. Esta muere en 1595.

En Madrid conoce a Micaela de Luján (Camila Lucinda) y en 1598 se casa con Juana de Guardo, quien muere en 1613.

Se ordena de sacerdoteen 1614. En 1618 conoce a Amarilis (probablemente se llamó Martha de Nevares) el último gran amor de su vida, quien murió loca y ciega en 1631.

Lope de Vega muere en agosto de 1635. Fue un gran poeta lírico y en sus poesías se manifiestan los más variados sentimientos, desde la ternura paternal hasta la pasión amorosa atormentada. Lope tocó todos los géneros, excepto la novela picaresca.Fuente:
Editorial Navarrete, Literatura.
Vuelta a Castilla
En diciembre de 1595, cumplió los ocho años de destierro de las Cortes y regresó a Madrid. Al siguiente año, allí mismo, fue procesado por amancebamiento con la actriz viuda Antonia Trillo. En 1598 se casó con Juana de Guardo, hija de un adinerado abastecedor de carne de la Corte, lo que motivó las burlas de diversos ingenios (Luis deGóngora, por ejemplo), ya que al parecer era una mujer vulgar y todos pensaban que Lope se había casado por dinero ya que no era amor precisamente lo que le faltaba (iba y venía a Toledo, donde tenía a sus antiguas amantes e hijos y a numerosos amigos, por ejemplo el poeta Baltasar Elisio de Medinilla, a quien dedicó su comedia Santiago el Verde, de en torno a 1615; Lope lloró en verso su asesinatoaccidental en 1620). Tuvo con ella, sin embargo, un hijo muy querido, Carlos Félix, y tres hijas.
Volvió a trabajar como secretario personal de Pedro Fernández de Castro y Andrade, en aquel momento Marqués de Sarria y futuro Conde de Lemos, al que escribió en una epístola; "Yo, que tantas veces a sus pies, cual perro fiel, he dormido", y allí permaneció hasta 1603, en que se encuentra en Sevilla. Seenamoró de Micaela de Luján, la "Celia" o "Camila Lucinda" de sus versos; mujer bella, pero inculta y casada, con la cual mantuvo relaciones hasta 1608 y de la que tuvo cinco hijos, entre ellos dos de sus predilectos: Marcela (1606) y Lope Félix (1607). A partir de 1608 se pierde el rastro literario y biográfico de Micaela de Luján, única entre las amantes mayores del Fénix cuya separación no dejóhuella en su obra.
Durante bastantes años Lope se dividió entre los dos hogares y un número indeterminado de amantes, muchas de ellas actrices, entre otras Jerónima de Burgos, como da fe el proceso legal que se le abrió por andar amancebado en 1596 con Antonia Trillo; también se conoce el nombre de otra amante, María de Aragón. Para sostener este tren de vida y sustentar tantas relaciones ehijos legítimos e ilegítimos, Lope de Vega hizo gala de una firmeza de voluntad poco común y tuvo que trabajar muchísimo, prodigando una obra torrencial consistente, sobre todo, en poesía lírica y comedias, impresas éstas muchas veces sin su venia, deturpadas y sin corregir.
A los treinta y ocho años pudo al fin corregir y editar parte de su obra sin los errores de otros. Como primer escritorprofesional de la literatura española, pleiteó para conseguir derechos de autor sobre quienes imprimían sus comedias sin su permiso. Consiguió, al menos, el derecho a la corrección de su propia obra.
En 1605 entró al servicio de Luis Fernández de Córdoba y de Aragón, duque de Sessa. Esta relación le atormentaría años más tarde, cuando tomó las órdenes sagradas y el noble continuaba utilizándole como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejor Respuesta
  • Mejores respuestas
  • Mejor respuesta
  • Mejor Respuesta
  • la mejor respuesta
  • Mejores Respuestas
  • Mejor respuesta
  • Las mejores respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS