Las mejores tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: ''LA FRASE DE NIETZSHE''DIOS HA MUERTO''

El presente comentario trata de apuntar a una dirección desde la cual tal vez pueda plantearse un día la cuestión sobre la esencia del nihilismo. El comentario nació de un pensamiento que empieza una vez cobrada la claridad sobre la postura fundamental de Nietzsche en la historia de la metafísica occidental.
-
-
En lo que viene acontinuación, se entiende generalmente por metafísica la verdad de lo existente como tal, no la doctrina de un pensador.
-
-
Nietzsche interpreta metafísicamente la marcha de la historia occidental: como nacimiento y desenvolvimiento del nihilismo, la reflexión total de la metafísica de Nietzsche se convierte en meditación sobre la situación y ubicación del hombre actual, cuyo destino respecto de su verdades poco conocido aún.
-
-
Nihilismo es el nombre de un movimiento histórico descubierto por Nietzsche y que ya dominó en los siglos precedentes, pero que fue determinadamente para el siglo actual. Nietzsche lo resume en la frase: “Dios ha muerto”
-
-
Cabría suponer que la frase “Dios ha muerto” responde a una opinión que ideó y en consecuencia es sólo una postura personal por lo tantofácilmente refutable, ya que en todas partes hay muchos hombres que van a los templos y resisten las aflicciones sostenidos por una confianza en Dios de inspiración cristiana, pero no debemos tomar opiniones prematuras antes de entender bien lo que Nietzsche quiere decir con su frase “Dios ha muerto”.
-
-
La frase “Dios ha muerto” significa: el mundo suprasensible carece de fuerza operante. Nodispensa vida. La metafísica, es decir, la filosofía Occidental entendida como platonismo, se acabó. Nietzsche entiende su propia filosofía como movimiento contrario a la Metafísica, es decir, contra el Platonismo.
-
-
Si Dios como fundamento suprasensible y como fin de todo lo real esta muerto, si el mundo suprasensible de las ideas ha perdido su fuerza obligatoria y sobre todo despertadora yconstructiva, ya no queda nada a lo que el hombre deba abstenerse y por lo cual pueda guiarse. De ahí que en “El Frenético” se de la cuestión: “¿no vagamos como si fuera por una nada infinita?’’ La frase “dios ha muerto” contiene la comprobación de que esa nada se ensancha. ‘Nada’ significa en este caso ausencia de un mundo suprasensible, obligatorio.
-
-
El nihilismo -pensando en su esencia- es másbien el movimiento fundamental de la historia de Occidente. Cala tan hondo que su desenvolvimiento ya sólo puede tener como consecuencia cataclismos mundiales. El nihilismo es el movimiento histórico universal de los pueblos de la tierra lanzados al ámbito de poder de la Edad Moderna.
-
-
Mientras nos limitemos a concebir la frase ‘Dios a muerto’ como fórmula de la incredulidad, nos moveremosen un terreno de opinión teológico – apologético y renunciaremos a lo que le importa a Nietzsche: a la reflexión en que medita sobre lo que ha sucedido ya con la verdad del mundo suprasensible y sus relaciones con la esencia del hombre.
-
-
Por consiguiente, el nihilismo en el sentido de Nietzsche no coincide con el estado representado de modo puramente negativo de que ya no puede creerse en elDios cristiano de la revelación bíblica, pero Nietzsche no entiende por cristianismo la vida cristiana que existió en una ocasión poco antes de la redacción de los evangelios y la propaganda misionera de San Pablo. Para Nietzsche, el Cristianismo es todo el fenómeno histórico, político, mundanal de la iglesia y sus afanes de poder dentro de la configuración de la mentalidad occidental y de sucultura moderna.
-
-
Ahora bien, si desaparece la fe sincera en Dios, determinada por la Iglesia, no por eso se deshace la estructura fundamental en virtud de la cual una determinación de objetivo que alcance a lo suprasensible, domina la vida sensible terrena.
-
-
En lugar de la desaparecida autoridad de Dios y del magisterio de la iglesia aparece la autoridad de la conciencia, se impone la...
tracking img