“Las membranas son más mosaico que el líquido”

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
ENSAYO
“Las membranas son más mosaico que el líquido”
Durante siglo y medio (c.1800-c.1950) la investigación de las células se basó sólo en la observación mediante microscopía óptica. Ésta nopuede, por razones físicas relacionadas con la longitud de onda de la luz, detectar estructuras de menos de 0,25 µm (micrómetros). Se llamó membrana celular al límite de celular cuando éste eradistinguible, y éste sigue siendo el único uso legítimo de la expresión. En la mayor parte de los casos lo que se observaba era un recubrimiento, más o menos flexible, hecho de polisacáridos, de proteínas o depolímeros mixtos, al que se llama también pared celular.
A principios del siglo XX, investigaciones experimentales de la fisiología celular condujeron a postular la existencia, en todas las células,de una membrana invisible, a la que se llamó membrana plasmática o citoplasmática, y que debía estar compuesta esencialmente de lípidos. Ésta representaba la envoltura del protoplasma, la partefisiológicamente activa de la célula. Con el uso del microscopio electrónico, pudo observarse por fin la membrana plasmática, cuyo espesor típico es de sólo 0,0075 µ.
La abundancia de nuevos datos sobrelas estructuras y las funciones de la proteína de la membrana está cambiando nuestra opinión general de la arquitectura de la membrana. Algunos de los temas dominantes que están emergiendo son que lasmembranas son desiguales, con regiones segregadas de estructura y de función, que las regiones del lípido varían en grueso y la composición, y que la apretura de los canales limita la exposición dellípido a las regiones acuosas adyacentes.
Un modelo de la estructura de la membrana plasmática, es el modelo de mosaico fluido el cual fue propuesto en 1972 por S. J. Singer y Garth Nicolson graciasa los avances en microscopía electrónica, el estudio de interacciones hidrófilas, al estudio de enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno y el desarrollo de técnicas como la crio fractura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Membranas Son Más Mosaico Que Fluido
  • Membrana de mosaico fluido
  • Las membranas; mosaicos fluidos
  • Modelo De Mosaico Del Fluido De Membranas
  • Membranas Líquidas De Poliuretano Alifático
  • solubilidad de líquidos en la membrana celular
  • Membrana mosaico
  • Determinacion De La Masa De Un Liquido Volatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS