Las memorias de abraham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Memoria de Abraham

La Memoria de Abraham es una crónica familiar inusual que atraviesa dos mil años de historia universal: co¬mienza en el año 70 D.c. con la destrucción del templo deJerusalém y termina con el levantamiento del ghetto de Varsovia, en 1943. Son dos mil años de historia de una familia judía, pero también dos mil años de historia del pueblo judío y aúnmás, dos mil años de historia occidental.
A través de épocas, culturas y escenarios diferentes hay sin embargo un protagonista permanente: el rollo de papiro en el que Abraham, el escriba, elprimer Abraham de esta historia, da testimonio de su vida y en el que sus descendientes continúan transcribiendo la crónica fami¬liar. De escriba en escriba, y después de Gutenberg, de impresoren impresor, el papiro llega a manos del último Abraham del re¬lato, el abuelo de Marek Halter, el autor de la novela.
Generación tras generación escriben el “rollo de Abraham”, el relatode sus vidas para que sirva de enseñanza a sus hijos y sus nietos; los primeros legan a los segundos una memoria y el modo de usarla.

La novela está divida en dos partes y 48 capítulos.Los mismos van encadenándose con el relato que el autor hace acerca del modo en que va descubriendo a los protagonistas reales de la historia. Reconstruye a partir de archivos que encuentra ycon la colaboración de diferentes personas que conoce la ruta de sus ancestros (estos textos se presentan en letra cursiva). Ficción y realidad entremezcladas en una trama histórica queconocerás a continuación.

El libro se inicia con las siguientes palabras del autor:

“Desde hace diecinueve siglos y ochenta generaciones, Abraham el escriba es mi antepasado y suhistoria es la mía.
Fue cuando murió mi madre, creo, que comencé a recolectar los elementos de esa historia; sin duda se trataba entonces, para mí, de sentirme menos solo en esta tierra.
tracking img