Las memorias de adriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Adentrarse en la lectura de las Memorias de Adriano es como adentrarse en un mar denso y tempestuoso cruzado a intervalos tanto por los relàmpagos del rayo, como por la brisa blanda y fresca que trae la bonanza.
De Adriano quedan algunas obras autènticas que han sido aprovechadas por la autora: correspondencia administrativa, fragmentos de discursos o de informes oficiales. Existen tambièntres cartas referentes a su vida personal ìntima, la carta a Mitidia, la carta a Serviano, y carta dirigida por el emperador moribundo, a Antonio.
La autora, dijimos, no adelanta opiniones personales. La vida sentimental del divino Adriano fue muy conflictiva. Su mujer Sabina, sufriò un silencio y apurando rencores. El nunca la quiso, y como èl mismo dice entre medio arrepentido y triunfante,cercana ya su muerte, nunca se tomò el trabajo de hacerle un hijo.
* Las primeras páginas de la obra son meras divagaciones del emperador que se hacen realmente pastosas pese a estar muy bien escritas y en mi opinión carecen de fundamento histórico, creo que resulta imposible meterse en la cabeza de alguien que vivió hace casi 2.000 años, parece más un intento de la autora de demostrar su destrezaliteraria que de su capacidad de contar una historia. 
* MEMORIAS DE ADRIANO
* El Qué?:
Dentro de un ambiente político Adriano concibe una nueva forma de gobierno que responde a sus expectativas, al no expandir mas el Imperio, estabilizar las fronteras e integrar las provincias.
* El Quién?:
 Principales: Adriano
 Secundarios: Antinoo, Trajano, Marulino, Plotina, Lucio, Atiano,Flegon, Chabrias, Euforion, Sabina, Celer, Marco Aurelio (Annio Vero), Hermògenes, Antonino, Arriano.
 Extras: Osroes, Apolodoro, Paulina, Leotiquidas, Terencio Scauro, Domiciano, Epicteto, Serviano, Marcio Turbo, Neracio Prisco, Julio Severo, Julia Balbila, Julio Vestino, Matidia, Quieto, Opramoas, Diotimo, Pompeyo Proculo, Mesomedes, Julio Basso, Celso, Nigrino, Palma, Suetonio, VíctorVoconio, Tranquilo, Favorino de Arles, Galo.
* El Cuándo?:
Cronológico o Lineal, Tiempo Verbal, Histórico, Subjetivo.
* El Donde?:
La obra se desarrolla en un espacio Real, tanto físico como geográfico.
 Lugares Físicos: Roma, Atenas, Alejandría, Bitinia, Antioquía, Tibur, Jerusalem, Claudiopolis, Plotinopolis, Antinoe, Adrianopolis, Andrinopolis, Adrianoterea, Nicomedia, Bayas,Sarmizegetusa, Mauretania, Tebas, Mantinea, Cartago, Babilonia.
 Lugares Geográficos: Monte Etna, El Danubio, Dacia, El Eufrates, Mar Egeo, Bretaña, Misia, Tracia, Filae, Ponto Euxino, El Rin, Eboracum, Los Pirineos, Mar Rojo, El Tiber, Itálica, Moesia, Licia, Siria.
* ¿El cómo?:
* Consolidó su posición a través de una política que favoreció al pueblo.
* Desarrolló instituciones a favor de losmenos afortunados y tuvo una actitud considerada hacia los esclavos.
* Visitó casi todas las provincias romanas, puso en orden la política local, los asuntos militares y económicos y consolidó la lealtad hacia Roma.
* Resolvió abandonar las provincias lejanas para consolidar el Imperio.
* Se rodeo de funcionarios y procónsules eficientes y honestos que desempeñaron a cabalidad sutrabajo, cumpliendo las expectativas de Adriano.
* Intento reunir y aplicar las mejores cualidades de los anteriores emperadores, corrigiendo también sus defectos, como el mismo lo dijo "la lucidez y no la dureza de Tiberio, la erudición y no la debilidad de Claudio..."
* El Por qué?
* Adriano tenia la visión, la idea de hacer a Roma una ciudad eterna, una ciudad inmortal que perdurara através de los siglos, así fuera solo en el pensamiento de los hombres.
* Adriano quería hacer participe a todo el pueblo, incluyendo esclavos y bárbaros, en la construcción de una Roma perfecta.
* Al estar tan influenciado por la cultura griega, quería expandir el sentido artístico, la filosofía e incluso la literatura plasmándola en sus proyectos arquitectónicos en todo el imperio.
*...
tracking img