Las Menades

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
"Las ménades" es otro de los relatos de abundantes referencias mitológicas tanto en la tratamiento del mito de las ménades como en el tratamiento de los dos mundos de Los reyes: el de la razón de Teseo y el salvaje de Minotauro.
Según la mitología, se cuenta que el dios Dionisio en su expedición hacia la India llevaba un cortejo entre los que estaban las ménades (que significa "mujerenloquecida") como recoge Mª Dolores Gallardo:
"El séquito de Dionisio suele poseer una fuerza extraordinaria, pues la locura y posesión que provoca el dios hace a sus secuaces capaces de destrozar con las manos animales e incluso seres humanos. A veces se comporta de una manera salvaje llegando incluso a despedazar y devorar alguna de sus víctimas.
Sus seguidores - fundamentalmente mujeres- tratan de serposeídos por el dios por medio de la danza, del vino o, quizás, por medio de alguna droga. Bacantes, es la palabra que se utiliza para los seguidores del dios en general. (…) Las seguidoras del dios reciben también los nombres de ménades…" (Manual de mitología clásica, pág 155)
Ello nos lleva al motivo de dos mundos: el de Apolo de Teseo y el de Dioniso del Minotauro: el de las ménadesrepresentaría el mundo dionisíaco. Por otra parte, la relación con el mito cretense se refleja en la boda entre Dioniso y Ariadna:
"La forma más conocida de la leyenda, desde la época alejandrina, cuenta que Dioniso encontró a Ariadna en la isla de Naxos, después de que la joven fuera abandonada por el ateniense Teseo. Dioniso la consoló y la convirtió en su esposa." (Manual de mitología clásica, pág158)

En el relato la música clásica en un concierto deja soltar los instintos salvajes de la audiencia, lo que nos lleva a interpretar el motivo de la música como manifestación muy unidas al mito griego y al rito del sacrificio: Además de liberar a los personajes de oscuros instintos, la música desata la violencia de los humanos lo que nos acerca al mundo salvaje y animal
El acercamiento almito clásico de la ménades comienza en la propia historia: El director de orquesta logra, con su buen programa musical, enajenar al público que asiste al concierto, hasta tal punto que llegan a "devorar" al director de la orquesta y a los músicos, lo que nos recuerda a las bacantes, que sumidas en el fervor dionisíaco, destrozaban ritualmente el cuerpo de sus víctimas.
En los personajes de esterelato también vemos referencias mitológicas:

http://personales.jet.es/a-rede/cortazar/relatos.htm
Juego de locura en el que el protagonista no sabe que juega, aparece el peligro del jugador no omnisciente. El rito como dijimos anteriormente, es una forma de juego. El del
cuento es grecorromano: alude a las Ménades del dios Dionisio. Es un juego implícito, pero que se va tornando cada vez másclaro a medida que avanza el concierto: la euforia crece y
se retroalimenta con la locura de los diferentes espectadores, y el ritual se enardece, iniciado por la mujer de rojo. No hay un juego realidad - ficción, la situación es cotidiana, aunque sea anómala la reacción de la gente.
El final del juego aparece con el cumplimiento de los objetivos: el ritual se trataba de fagocitarse al Maestro, yasí ocurrió. Aquí se ve cómo el juego está cubierto de un velo de cotidianeidad para confundir al lector.
Las que más disfrutan del juego son la mujer de rojo y su corte. Sienten placer al cumplir con el ritual.

Su nombre significa las que desvarían y conforme a la mitología griega, las ménades son seres femeninos que siguen a Dionisio (dios griego del vino). Se dice que Zeus entregó a su hijoDionisio al cuidado de lasninfas de un país llamado Nisa para protegerlo de la ira de su esposa Hera, celosa por los amoríos de Zeus.
Estas ninfas fueron las primeras ménades poseídas por Dionisio y entregadas a la locura y al desenfreno; lo que las llevaba también a vagar solas por los campos y extraer agua de las fuentes con la idea de que era miel y leche.


LA CASA DE ASTERION
Asterión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las menades
  • Las Menades(Analisis Breve Por Liset)
  • libro las menades.
  • Las menades, julio cortazar
  • Las ménades (j. cortázar)
  • L trabajo practico las menades
  • Las ménades (julio cortázar)
  • Análisis de "las ménades" de julio cortázar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS