"Las meninas" de velázquez, y "el grito" de munch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hemos elegido para nuestro trabajo dos obras completamente distintas en todos los sentidos. Las obras son "Las meninas" de Velázquez, y "El grito" de Munch. Las hemos elegido para explicar dos momentos totalmente distintos de la historia, dos tipos de mentalidades totalmente diferentes, y dos maneras de expresar el arte distintas.

“El grito”

Título: El grito
Autor: EdvardMunch(1863-1944)

"El grito" es probablemente la obra más expresiva que nunca se haya pintado, de ahí nuestra admiración hacia ella. No se trata únicamente de un cuadro, se trata más bien de una reivindicación brutal hacia el capitalismo, la burguesía y la hipocresía que el nuevo sistema económico provocaría en el mundo burgués.
La obra tiene dos dimensiones claramente delimitadas: la primerase sitúa en la parte superior, una dimensión en la que predominan las tonalidades naranja y rojo del cielo, y un río de diferentes tonalidades de rojo, negro y azul, en el que hay dos fiordos. Y toda esta dimensión está pintada con unas curvas que nada tienen que ver con la realidad, es una realidad deformada con colores irreales.
La segunda dimensión se sitúa en la parte inferior, se trata de unpuente con una barandilla dibujado en líneas rectas de colores parecidos a los de la primera dimensión. Al final del puente, se encuentran dos hombres caminando tranquilamente, mientras que en primer plano nos encontramos a un hombre con las manos en la cabeza, y dando la sensación de que está gritando, ya que tiene la boca abierta. Este hombre está en primer plano, dibujado con las mismas curvascon las que está pintado el mar, y con las mismas tonalidades de rojo, azul y negro.
Lo que distingue la dimensión real(la inferior, de líneas rectas) y la irreal(la superior, dibujado con multitud de curvas), es únicamente la barandilla del puente. El protagonista, el hombre dibujado con curvas que se encuentra en primer plano, se encuentra en la dimensión inferior, la real, sin embargo estádibujado de la misma manera que la dimensión irreal, lo que tiene una gran carga expresiva.
“Iba caminando con dos amigos por el paseo, el sol se ponía -el cielo se volvió de pronto rojo, yo me paré cansado y me apoyé en una barandilla- sobre la ciudad y el fiordo oscuro azul no veía sino sangre y lenguas de fuego -mis amigos continuaban su marcha y yo seguía detenido en el mismo lugar temblandode miedo- y sentía que un alarido infinito penetraba toda la naturaleza”. Ésta es la definición que da el propio Munch sobre su obra.
Munch vivió desde muy temprana edad en Cristiania(la actual Oslo, capital noruega), lugar donde hizo una exposición en 1886, de la que había salido criticadísimo por lo novedoso y expresivo de sus cuadros. El problema era la hipocresía que se vivía en aquelentonces, ya que todo el mundo estaba acostumbrado a unos patrones de comportamiento en el que no había lugar a la libre expresividad. Cabe recordar los numerosos problemas familiares que tuvo Munch, ya que su madre murió cuando él contaba con 5 años, su hermana también falleció cuando era muy joven y su padre en 1889, muertes que claramente le afectaron. De cualquier manera, el cuadro refleja unasensación brutal de indiferencia frente al mundo que rodea a los dos hombres que van caminando por el puente, mientras que el protagonista, el propio Munch, no puede evitar la angustia frente al mundo que se mueve al otro lado de la barandilla del puente. Siente impotencia frente a un mundo irreal en el que todo parece deformándose, y no puede evitar tener miedo. Parece sentirse absolutamente solofrente a un mundo hipócrita en el que no están sus padres ni su hermana.
Lo pintó en 1893, en París, una ciudad que le decepcionó por lo hipócrita que la encontró. Atardecer en el paseo Karl Johann (1892), es otro de los cuadros donde refleja perfectamente la hipocresía de la sociedad, todos son iguales, tienen una misma manera de vestirse, de ir a los mismos sitios, donde los sentimientos son...
tracking img