Las meninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de la elaboración de este trabajo es únicamente profundizar
En la documentación ya existente en la historia de la pintura de Diego Velázquez, llamada La Familia de Felipe IV y más conocida aun como LAS MENINAS.
Esperando que este sirva de aporte y herramienta de consulta para un momento determinado.
¡Porque información que abunda no hace daño!LAS MENINAS

Contexto Histórico

Conocida popularmente desde el siglo XIX como Las Meninas,

La Familia de Felipe IV es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez.
Aunque no se observan en ella ni firma ni fecha, se conoce por fuentes indirectas que se data en el año 1656. Actualmente se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Es una delas obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte. Es una pintura realizada en oleo sobre un lienzo de dimensiones muy grandes,
Con las figuras representadas en tamaño natural, el tema central es la Infanta Margarita de Austria, aunque la pintura representa también otros personajes, incluido el mismo Velázquez.
Este artista tenía gran facilidad en la composición delespacio, la perspectiva y la luz ya que poseía gran dominio sobre el color.

Historia del Cuadro

La pintura se termino en 1656 fecha que encajaba con la edad que aparenta la Infanta margarita, unos 5 años aproximadamente. Felipe IV y la reina Mariana, solían entrar con frecuencia en el taller del pintor, conversaban con él y a veces se quedaban bastante tiempo viéndole trabajar, sin protocoloalguno.
Esto era algo muy repetido en la vida normal de Palacio y Velázquez estaba acostumbrado a estas visitas. El lugar donde trabajaba Velázquez era una sala amplia del piso bajo del antiguo Alcázar de Madrid
que había sido el aposento del príncipe Baltasar Carlos, muerto en , diez años antes de la fecha de Las Meninas. Cuando el príncipe murió, reutilizaron esta estancia como taller delpintor. Es precisamente este lugar el que aparece retratado en el cuadro, por eso el ambiente que puede verse es cotidiano y familiar.
Según el inventario redactado tras la muerte de Felipe IV (1665), el cuadro se hallaba entonces en su despacho, lugar para el que fue pintado. Estaba colgado junto a una puerta, y a la derecha se hallaba un ventanal. Se ha conjeturado que el pintor diseñó el cuadroexpresamente para dicha ubicación, con la fuente de luz a la derecha, e incluso que lo pensó como un truco visual: como si el salón de Las Meninas se prolongase en el espacio real, en el sitio donde el cuadro se exponía.

En el incendio que destruyó el Alcázar de Madrid (1734), este cuadro y otras muchas joyas artísticas tuvieron que rescatarse apresuradamente; algunas se recortaron de sus marcosy arrojaron por las ventanas, A este percance se atribuye un deterioro (orificio) en la mejilla izquierda de la infanta que, por suerte, fue restaurado en la época con buenos resultados por el pintor real Juan García de Miranda. El cuadro reaparece en los inventarios del nuevo Palacio de Oriente hasta que fue trasladado al Museo del Prado En 1984, en medio de una fuerte controversia, fuerestaurado bajo la dirección de John brealey experto del museo metropolitano de nueva york.
La intervención se redujo más bien a eliminar capas de barniz que habían amarilleado y alteraban el efecto de los colores. El estado actual de la pintura es excepcional, especialmente si se tiene en cuenta su gran tamaño y antigüedad.

Descripción y personajes

La ilustración nos muestra once personajes,apreciables en el cuadro siguiente:



 1- La Infanta margarita, la primogénita de los reyes, es la figura principal. Es la única superviviente de los varios hijos, que fueron naciendo y muriendo, y que hasta la fecha habían tenido los reyes. La infanta Margarita fue la persona de la familia real más retratada por Velázquez, ya que desde muy joven estaba comprometida en matrimonio con un...
tracking img