Las meninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MENINAS
Arte barroco. Diego de Silva Velázqnez (1599-1660).
Óleo sobre lienzo: 318 x 276 cm. Museo del Prado. Madrid. España.

ANÁLISIS

El dominio de la perspectiva en Las Meninas es magistral, de la lineal con esas ventanas, que ya Palomino nos dice «que se ven en disminución, que hacen parecer grande la distancia»; con el suelo de la habitación «con tal perspectiva que parecese puede caminar sobre él, y en el techo se descubre la misma cantidad»; y con la aérea, con el color y la luz, con «la degradación de cantidad y luz», con esa alternancia de planos lumínicos entre el primer plano, el plano medio en penumbra y la puerta de atrás iluminada; en frase de Palomino, consigue volumen y espacio, aire interpuesto, ambiente.

El efecto de profundidad espacial, lagran conquista del Barroco, conseguida, no por medios racionales dibujísticos de una perspectiva lineal, sino a través de recursos sensoriales, en los que cuenta, particularmente, la gradación de tintas, la luz, el color y la concepción pictórica de la realidad vista como mancha, con brillos o fundidos, se expresan precisamente en Velázquez con una maestría y con una variedad de matices y efectos noalcanzados por ningún otro pintor de su época. Jugando con la luz, haciéndola incidir sobre los personajes en primer plano, sumergiendo en penumbra a los que se alejan, con una paleta que, clara, luminosa, rica de color y matices, también recrea lo que está más cerca del espectador. La nitidez de las figuras va relacionada con la distancia y con la luz que reciben.

La composición,genial. El juego de las verticales y horizontales (cuadro, pared, techo, suelo y de los propios protagonistas) aparece compensado por la doble curva que va del pintor a la Velasco y de ella a Nicolasito, personajes agrupados de tres en tres. Estas dos masas del friso principal van disminuyendo «en cantidad», dice Palomino, a medida que nos alejamos hacia el fondo de la tela (pareja formada por la Ulloay el guardadamas, la solitaria de Nieto en fantástico contraluz) o hacia adelante (el cachazudo perro). Es una composición que se abre hacia nosotros, que nos quiere incluir en su maravilloso mundo de apariencia; que nos hace también sentirnos protagonistas del evento. De ahí esa emoción que experimentamos cuando nos ponemos delante de Las Meninas.

Y todo esto servido con una técnicaescalofriante: manchas de color que la luz moldea; toques de luz y color con una fluidez y una seguridad que asombran; su pincel «toca» la tela con aparente sencillez, como algo casual ya que «el primor consiste en pocas pinceladas obrar mucho, no porque las pocas no cuesten, sino que se ejecutan con liberalidad, que el estudio parezca acaso y no afectación»,

COMENTARIO

Como toda obragenial. Las Meninas, ha sido objeto de tan gran número de interpretaciones que resulta aventurado tratar de resumirlas de una forma coherente en el corto espacio de un comentario. No obstante, vamos a dar una serie de pistas que pueden ayudar al que se acerque a la obra.

Fue Antonio Palomino, cordobés, pintor y teórico, el primer «biógrafo» de D. Diego; su apunte biográfico nos va a servir deguía en el estudio de la que calificó como «la más bella obra» de Velázquez. Palomino comienza su descripción de la tela llamando la atención sobre el tamaño de la obra, a la que llama «el cuadro grande». En efecto, lo inusual de estas medidas es para J. Brown una pista para comprender su significado, su argumento. Colocada la obra en el despacho de verano del rey Felipe IV, estas medidas, susfiguras casi del tamaño del natural, su composición y perspectiva debían impactar no sólo al monarca, sino a aquellos privilegiados que accedieran a la intimidad real. Tamaño, argumento y técnica al servicio del mensaje que Velázquez quiere hacer llegar a un «público» muy concreto: el círculo nobiliario que gira en torno al monarca.

Prosigue Palomino diciéndonos que la tela es «el retrato...
tracking img