Las Meninas

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LAS MENINAS- DIEGO VELAZQUEZ

La obra se titula La familia de Felipe IV o Las Meninas datado en el año 1656 en España, en la Corte de Madrid. Expuesto en el Museo del Prado, Madrid.
El autor de esta obra es el famoso pintor Diego Velázquez (1599-1660).
Es un óleo sobre lienzo con estilo barroco. El estilo barroco se caracteriza por ser fundamentalmente monárquico y religioso.
Másconcretamente el estilo barroco español alcanzo gran originalidad mediante hondas y prolongadas resonancias en la plástica popular. Las figuras están sustentados por una imagen patética o desgarradamente dramática. Otra característica es la pobreza de los materiales: ya no llega tanto oro de América, y la crisis, demográfica y económica, es durísima en España. El arte con su brillo y sus dorados oculta unaeconomía débil, es un “querer y no poder”. Ni el rey ni la iglesia aceptaban la pérdida de poder adquisitivo.
En la pintura domina totalmente el claroscuro tenebrista y el naturalismo de Caravaggio, mientras que en la segunda mitad de siglo y en la primera mitad del XVIII, los elementos decorativos desbordan por completo y lo recubren todo, introduciéndose nuevos elementos ornamentales, mientrasla pintura aparece más lujosa, colorista, dinámica y luminosa.
La composición de esta obra es enormemente compleja. Velázquez utiliza una serie de recursos para conseguir la perspectiva y profundidad de esta escena. Así, las figuras se suceden en tres planos distintos. Ilumina a través de una ventana el primer plano para ir progresivamente acentuando la penumbra a medida que se aleja hacia elfondo.
Esta penumbra se rompe bruscamente por un nuevo foco de luz que, penetrando a través de la puerta amplía enormemente el espacio y aclara el fondo. La definición de los personajes del primer plano también contrasta con los objetos de la sala que apenas les incide luminosidad. Esta compuesto de tal forma que la luminosidad, la distribución de los personajes y el cuadro en sí tiene un aspectomuy natural utilizando la perspectiva aérea, una técnica en la que Velázquez era un virtuoso.

En primer lugar destaca que la mitad superior del cuadro esta en penumbra, dentro de una gran sala decorada por grandes cuadros, vemos a un enano que apoya el pie sobre un perro tumbado, una bufona, una dama que mira fijamente a una niña que es atendida por otra dama y, concluyendo este plano, unpintor, que parece ser el propio Velázquez, delante de un gran lienzo que esta direccionado hacia el exterior del cuadro. En un segundo plano aparecen dos personajes, una monja que habla con el guardadamas, mientras éste fija su mirada en la tela que se está pintando, y en un tercer plano, en el fondo de la escena, otro personaje observa el interior de la estancia a través de una puerta abierta. Enun espejo colgado de la pared se difuminan otros dos personajes, son los monarcas a los que aparentemente Velázquez está retratando en el lienzo que tiene delante de él y a los que parece mirar. Todas las figuras están hechas casi a tamaño natural. Observando a los reyes estaría la infanta Margarita acompañada de dos meninas, una, Agustina Sarmiento que le ofrece de beber mientras es observada porIsabel de Velasco. Junto a ellas, Maribárbola, la bufona y el enano Nicolasito Pertusato.
Detrás Marcela de Ulloa conversa con Diego Ruiz de Azcona, mientras en el fondo el mayordomo José Nieto observa toda la escena.
En conclusión, El punto de fuga de la perspectiva está detrás de la puerta donde se encuentra José Nieto; precisamente, allí es donde va la vista en busca de la salida del cuadro;la gran luminosidad existente en este punto provoca que la mirada se fije en ese lugar.[]
En Las Meninas se puede estructurar el cuadro en diferentes espacios. La mitad superior de la obra está dominada por un espacio vacío, en el que Velázquez pinta el aire. Hay además, un espacio virtual hacia donde mira el pintor y en el que se supone que están los reyes o los espectadores Otro espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las meninas
  • Meninas
  • Las meninas
  • Las meninas
  • las meninas
  • meninas
  • Las Meninas
  • Las meninas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS