Las meninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Meninas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Pincha en el rostro de los personajes para navegar. (Ver imagen)
Las Meninas
o
La familia de Felipe IV
Diego Velázquez, 1656
Óleo sobre lienzo • Barroco
310 cm × 276 cm
Museo del Prado, Madrid, España

Conocida popularmente desde el siglo XIX como Las Meninas, el cuadro fue titulado originalmentecomo La familia de Felipe IV y es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, con las figuras representadas a tamaño natural. Aunque no tiene firma ni fecha, por fuentes indirectas se data en 1656. Se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Es una de las obras pictóricas más analizadasy comentadas en el mundo del arte. El tema central es la infanta Margarita de Austria, aunque la pintura representa también otros personajes, incluido el propio Velázquez. El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, la perspectiva y la luz, gracias al dominio que tenía del color y a la gran facilidad para caracterizar a los personajes.[1] Un espejorepresentado al fondo de la pintura refleja las imágenes del rey Felipe IV de España y su esposa Mariana de Austria, según unos historiadores, entrando a la sesión de pintura, y según otros, posando para ser retratados por Velázquez; en este caso serían la infanta Margarita y sus acompañantes los que venían de visita para ver la pintura de los reyes.[2]

Contenido [ocultar]
1 Contexto histórico yartístico
2 El título
3 Historia del cuadro
4 Descripción
4.1 Personajes
4.2 Otros elementos
5 Teorías
6 Descripción de la obra
6.1 Estructura
6.2 Sección áurea y análisis de la obra
6.3 Espejo y escenas reflejadas
7 Opiniones
8 Influencia de Las Meninas de Velázquez
9 Una misteriosa copia en Inglaterra
10 Referencias
11 Bibliografía
12 Enlaces externos

[editar] Contextohistórico y artístico
Velázquez pintó este cuadro en 1656, año perteneciente al reinado de Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía de los Austrias. Hacía más de diez años (1643) que había tenido lugar la caída del valido Conde-Duque de Olivares, y ocho años (1648) del final de la Guerra de los Treinta Años con el resultado de la Paz de Westfalia, cuyas consecuencias para España y el reinado de FelipeIV fueron una clara decadencia. En el año en que Velázquez pintó Las Meninas, el rey estaba ya muy envejecido y con evidentes signos de cansancio bien demostrados en la obra del mismo autor, Retrato de Felipe IV (entre 1656 y 1657). Fue en este año de 1657 cuando Inglaterra y Francia pactaron el reparto de las posesiones españolas en Flandes, comenzando un duro ataque contra la monarquía española,que terminó con la derrota de Dunkerque por parte de Felipe IV y la firma del Tratado de los Pirineos en 1659.

En cuanto al arte pictórico, Velázquez tuvo contacto en estos años cercanos a Las Meninas con Francisco Rizi, que en 1655 fue nombrado pintor del rey y en 1659 trabajó en la decoración del Salón de los Espejos del Alcázar junto con Carreño y bajo la supervisión de Velázquez. JuanCarreño de Miranda fue amigo y protegido de Velázquez aunque pertenecía a una generación más joven. Dos años después de terminado el lienzo de las Meninas, en 1658, se encontraban en Madrid junto con Velázquez los grandes pintores Zurbarán, Alonso Cano y Murillo. Zurbarán testificó y tomó parte activa en el proceso que finalmente permitió a Velázquez ingresar en la Orden de Santiago.

[editar] Eltítulo
Este lienzo figuraba en los inventarios del Alcázar de Madrid. En el de 1666 aparece con el título de El Cuadro de la Familia, que se recoge con el texto de:

Cuadro de la familia real que representa a la infanta Margarita con sus damiselas de honor y una enana, de Velázquez.[3]
Con el título de La familia de Felipe IV aparece en el inventario del año 1794.[4]

Más tarde, aparece...
tracking img