Las mentiras en los hijos

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
¿Qué hacer si mi hijo (a) miente?
Recomendaciones a la familia
Estimados padres y apoderados; si bien la situación de mentira en los niños genera preocupación y alarma, es importante reconocer quees una situación que debe ser elaborada de la mejor manera.
Debemos considerar que muchas veces las mentiras no son otra cosa que un inquietante llamado de atención frente a la problemática quepuedan estar viviendo.
Muchos son los niños(as) que llevados por la inseguridad y desconfianza, caen en la tentación de inventar una historia de forma que puedan generar que les presten más atención dela que obtienen a menudo e impresionar con sus historias.
Para evitar que esta conducta se instaure en la rutina de su hijo(a), es importante que:
1- Como padres, al enfrentar esta situación,tengan presente que las mentiras pueden esconder un problema emocional. Ante esta situación es aconsejable hablar con el niño(a), para intentar entender la causa real de sus mentiras y evitar que elproblema se agrave. Tratar de entender las razones por las que tu hijo(a) miente. Esto les permitirá solucionar el verdadero problema, y en consecuencia, evitar que esta conducta persista.
2- Que elniño(a) logre reconocer los factores a la base de esta ideación, en el fondo, sustituir la mentira por el reconocimiento de su problema.
3- Hablar con él (ella) sobre la importancia de decir laverdad, sin necesidad de darle grandes discursos morales. No hace falta que le expliquen que mentir es malo. Simplemente, hazle comprender que cuando se dice la verdad, se gana la confianza de ambospadres y de quienes lo rodean.
4- Deben actuar con paciencia y dulzura. Hazle entender que, a pesar de todo, lo siguen queriendo mucho.
5- Prediquen con el ejemplo: nunca digas mentiras en supresencia, ni prometas cosas que luego no puedas cumplir. De lo contrario, le estás enseñando que mentir es una conducta aceptable.
6- Castigos por mentir - Los padres deben poner ciertas reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras
  • De la mentira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS