Las mercedes del llano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Generales.

El municipio Las Mercedes del Llano, se ubica en el estado Guárico en una franja centrada de norte a sur, limita por el norte con el municipio Chaguaramas y Mellado; al Sur con el estado Bolívar con el Orinoco en Medio; al Este con el Municipio Infante y al Oeste con el Municipio Miranda. Es uno de los 15 municipios del estado Guárico, su capital es la población de LasMercedes. Tiene una superficie de 7.691 km2 siendo el tercer municipio de mayor extensión del estado, se estima que para 2010 su población sea de 31.825 habitantes según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela. Este municipio está conformado por 3 parroquias, Cabruta, Santa Rita de Manapire y Las Mercedes.

- Posición Astronómica
Las Mercedes del Llano, capital demunicipio del mismo nombre, se encuentra a 164 metros sobre el nivel del mar, y sus coordenadas geográficas son: longitud Oeste: 66o 25’, latitud Norte 09o 06’.

- Situación Geográfica
Las Mercedes del Llano, está situada en el centro del Estado Guárico, al Oeste del Valle de La Pascua y pertenece a los altos llanos centrales. Se comunica con Chaguaramas y Cabruta por medio de una carreteraasfaltada.

- Geología, Relieve e Hidrografía
Geología: Las Mercedes del Llano, se localiza sobre la cuenca Oriental venezolana, es la más extensa del país, con más de 150.000 km2. La geología de la zona revela que en la era cretácea, la región se hallaba cubierta por un mar epicontinental, donde prevalecían las lutitas y las calizas marinas, que con la deposición de materiales sedimentarios enel fondo marino se fue formando la superficie llanera.
Dentro de sus recursos naturales se encuentran recursos minerales (arenas, silíceas, barita, cinc, grava, vanadio y yeso), recursos hídricos y energéticos. Con respecto a estos últimos, en la Faja del Orinoco y en Las Mercedes del Llano se encuentran yacimientos de petróleo pesado. Asimismo, se dispone de una reserva de gas natural estimadaen varios billones de metros cúbicos.

Relieve: Las Mercedes presenta una topografía plana de sabanas en forma de bancos o bajos. Los primeros pobladores construyeron sus casas sobre una colina por cuya depresión corren las aguas, cuyo caudal aumenta en temporada lluviosa. En la actualidad, el levantamiento y la erosión han creado el paisaje morfológico propio de las mesas. Las vastasextensiones planas, a menudo onduladas en su superficie por las aguas salvajes e intermitentes, cubiertas de hierba acerada y de raros árboles según la composición de los suelos: pedregosos o arcillo-areniscosos. Las vastas extensiones, ya no alcanzan a los 200 metros ni donde la erosión torrencial de las montañas norteñas las cubrió con sus sedimentos cuaternarios ampliamente extendidos como en inmensosabanicos. Chaguaramas y El Sombrero tienen todavía 170 y 160 metros, respectivamente, Las Mercedes, a 30 Kilómetros al sur de la primera, 164 metros.

Clima: su clima es el típico de la sabana. Los períodos climáticos son dos: estación lluviosa de mayo a septiembre y sequía de octubre a marzo. La temperatura promedio anual máxima es de 21,5oC, la media es de 26,5oC y la mínima es de 21,5oC. Laprecipitación anual en mm es igual a 1.275,2 para la máxima, 1.150 para la media y 545,8 para la mínima.
Por otro lado, los vientos dominantes tienen dirección Este-Oeste y de Noreste Suroeste, acentuándose su fuerza durante los períodos lluviosos.

Hidrografía: Se ha dicho que Las Mercedes surgió por la presencia de abundante agua, riachuelos que cruzaban los médanos o arenales del pueblo.Actualmente, de estos riachuelos quedan hilos de aguas negras en cuyas quebradas se han construido muchos puentes.
Con respecto a la hidrografía, hay que señalar que Las Mercedes se originó en el sitio La Atascosa Abajo, y sus primeros pobladores llegaron al mismo en busca dl agua. Por su ubicación geográfica, según De Armas (1982:23) Las Mercedes del Llano está al Este del Río Manapire, río que...
tracking img