Las metafors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enfermedad y sus Metáforas

“La enfermedad y sus metáforas” de la escritora Susan Sontag, es un ensayo en el cual debate acerca de cómo es visto el concepto de la enfermedad y como este ha idocambiando a través de los años. La autora defiende que el concepto de enfermedad se ha metaforizado, utilizando claros ejemplos como lo son enfermedades como la tuberculosis y el cáncer. De loscuales menciona que es más grave el daño que causa la metabolización de estas que la enfermedad por sí misma.

La autora comienza a relatar que el temor que infunde el cáncer en la actualidad, esexactamente por la misma razón que la tuberculosis propagó su miedo en la sociedad en sus tiempos, siglo XIX. Esta razón es el desconocimiento de la causa concisa de la enfermedad. A raíz de estocomienzan a surgir teorías acerca del porque de la enfermedad. Primeramente se creía que era una maldición, algo demoniaco, después con el aumento de influencia de la iglesia se comenzó a esparcir la ideade que era un castigo merecido enviado por Dios. Más tarde se creyó que la enfermedad era el reflejo del ser interno. Sin embargo en cuanto se descubrió que la causa de la tuberculosis el miedo deesta disminuyo y cedió su lugar al gran enigma del cáncer, que seguramente al descubrir sus razones cesara de infundir miedo en la sociedad, según menciona la autora.

Sontag, describe a latuberculosis como una enfermedad romántica, llena de pasión que sobre salta el alma, en cambio al cáncer como una que se encarga de ser una carga pesada, grotesco. Menciona que en el siglo XIX latuberculosis fue vista como una enfermedad de moda, ya que los de alma sensible como artistas eran los que lo contraían, además el aspecto delgado daba un toque de belleza, y fue un tema muy concurrido porvarios escritores.

Las características de un tuberculoso era ser una persona con exceso de pasiones, fina que expresaba su alma, esto se debe a que la tuberculosis tu cuerpo se va desvaneciendo,...
tracking img