Las metamorfosis de ovidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Señorita Cora”

Frecuencia: en la señorita Cora hay hechos que se produjeron una sola vez pero se narran varias veces, desde perspectivas distintas. Se podría decir, por lo tanto, que es un relato repetitivo.

La Señorita Cora es un cuento del libro “Todos los fuegos el fuego” de Julio Cortázar, publicado en 1966. Considerado como uno de los mejores libros de relatos de Cortázar,reúne ocho cuentos de trabajada composición. Varios de estos cuentos son considerados clásicos en su obra. Este cuento está incluido también en la antología juvenil 16 Cuentos Hispanoamericanos de Coedición Latinoamericana
El tema de La señorita Cora es bastante simple. La narración nos cuenta la historia de un adolescente que es hospitalizado y que se enamora de una de las enfermeras que loatienden. Esta historia no presenta mayores enredos a causa de las acciones de los personajes. Nada ocurre en el relato que sea sorprendente, dentro de los posibles eventos de la vida cotidiana de cualquier persona. Pero a este tema tan simple Julio Cortázar le aplica una técnica narrativa extraordinaria. La manera más aproximada de describir esta técnica sería decir que se trata de una sucesión desoliloquios de los personajes, pero no son exactamente soliloquios, porque en ocasiones las series de oraciones que presentan los pensamientos de cada personaje desembocan en enunciados que dan cuenta de una interacción con otro personaje, aunque sin convertirse necesariamente en un diálogo.
 Esta narración ofrece un anclaje temporal y espacial amplio. No hay marcas textuales que indiquenuna ciudad y una fecha específica. El uso del lenguaje y el vocabulario llevan a determinar el escenario de la ficción simplemente como la Argentina de la segunda mitad del s. XX.
Este texto se estructura a partir de una sucesión de monólogos interiores, es decir, el pensamiento de distintos personajes. Básicamente Pablo y la Señorita Cora predominan, y la madre de Pablo, el doctor DeLuisi, Marcial y Suárez, en menor medida. Estos monólogos interiores definen a los personajes principales mientras que los otros que no tienen voz son personajes secundarios que no se desarrollan y nos enteramos de ellos por los pensamientos de los primeros personajes. Estos monólogos interiores se destacan por ser frases reducidas al mínimo de relaciones sintácticas, de forma que da la impresión dereproducir los pensamientos tal como llegan a la mente. Es por eso que en este cuento no hay un narrador organizador. El monólogo interior significa evocar el flujo interrumpido de pensamientos acerca de un mismo hecho, la diferencia va a estar dada por el punto de vista de los distintos narradores. Podemos decir que de alguna manera se repite la información pero con matices distintos.
Elautor nos mete en la cabeza de los personajes no hay un narrador omnisciente, el único omnisciente es el lector
En este caso, el discurso de la ficción se nutre del lenguaje cotidiano y pretende pasar como el flujo de un pensamiento que a veces es interrumpido por la expresión oral que aparece graficado entre comillas.
Cada uno de los personajes se convierte en narrador y nosenteramos de lo que piensan por ende de su punto de vista que focaliza en la figura de los dos personajes de este cuento: Pablo y la Señorita Cora, respectivamente. L a alternancia de narradores se da sin un sentido estricto de continuidad, a veces uno corta al otro, otras veces un conector los une lo que le da una gran fluidez al texto.
La técnica narrativa que nos propone Cortazar, consistenteen el paso de un narrador a otro, no siempre lleva una marca específica: un extenso párrafo puede empezar o terminar con otro sin que haya un punto o coma. Sólo en una ocasión este pasaje será a través de la conjunción “y”, como una sola vez la transición de un personaje a otro es antecedida por puntos suspensivos.
En cuanto a la noción cortazoriana del cuento vemos aquí la presencia de...
tracking img