Las metamorfosis ovidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura
Las metamorfosis, de Publio Nasón Ovidio

1. Investiga quién fue Ovidio y cuáles son sus méritos literarios.

Nació el 20 de marzo del año 43 a C. en Sulmona, Italia, cerca de Roma. Era caballero, e hijo de un propietario de fincas. Tenía un hermano, un año mayor que él, con quien compartió los estudios y la vida política. Falleció a los20 años y tras su muerte, Publio Ovidio, renunció a la carrera senatorial.
Se casó tres veces
Su primera hija había nacido de su segundo matrimonio. Pero el amor se plasmó en su obra con el nombre de Corina, una mujer misteriosa a quién le dedicó sus versos.

“Amores” (23 a. C.) “Heroidas” (5 d. C.) que contienen cartas imaginarias de heroínas antiguas a sus amantes, y en el “Ars amandi” (2a. C.) un manual sobre el amor. “Metamorfosis” (8 a. C.), 15 libros escritos en hexámeros, dáctilos que contienen una serie de antiguas leyendas griegas y romanas (cada una de las cuales termina con una metamorfosis), desde la creación del mundo hasta Julio César.

2. ¿Qué significa la palabra “metamorfosis”, que da título a la obra?

Se define la metamorfosis comola transformación profunda de una persona, un animal o una cosa en otra.

3. ¿Cuál fue la pretensión de Ovidio al escribir la obra?

Surgió gracias a que Ovidio quería la improvisación de ricas disposiciones formales; dotado de los recursos de una imaginación versátil y brillante, fue capaz de revestir de variaciones y de maravillosos artificios lostemas mas comunes, por lo cual Ovidio quiso juntar todo eso en un solo texto literario.



4. ¿Cuál es, en tu opinión, el tema más tratado por Ovidio en los distintos episodios de las Metamorfosis? ¿Cómo lo concibe el poeta?

Yo creo que de lo qué mas habla Ovidio es el origen de las cosas y principalmente como cambian las cosashasta ser o convertirse en lo que en la actualidad o por lo menos en el siglo 8 A.c. eran.

5. ¿Por qué crees que los mitos antiguos han sobrevivido al paso del tiempo y, en buena medida, conservan todavía su atractivo?

Por que son relatos e historias fantásticos incluyen personajes criaturas y seres que me parecen interesante y la forma detratar cada cosa de manera diferente el hecho de explicar cosas que aun no eran comprendidas por el hombre es entender como la gente pensaba en esas epocas que creian y cuales eran sus costumbres es como una una pelicula de ciencia ficcion la cual presenta heroes y personajes miticos que a la vez deja una enseñanza y una idea de lo que son las cosas y cual es la historia de la humanidad.6. ¿Crees que el mito cumple hoy alguna función? ¿Hay mitos modernos?

Hoy en dia cumple la funcion de el conocimiento es decir le da a la gente como ya lo he mencionado información de la historia tambien cuplem con el objetivo de dar una forma de ver las cosas de forma diferente a los demas cada quie se forma un juicio de las cosas yuna forma masamplia de estudiar las cosas y analizarlas. Un mito moderno podria ser el hecho de los OVNIS que la gente dice que ve, a abduccion por extraterrestres, la vida en otros planetas o simplemente criaturas como el Chupacabras.

7. ¿Qué impresión te ha producido la lectura de las Metamorfosis? Valora el contenido y la forma de la obra. ¿Te gustaría leer otras obras decontenido mitológico?

A mi me gusta la literatura mitica se me hace algom uy interesante al principio el libro se me hioz que trataba de algo religioso a medida que fui avanzando las historias eran diferentes y mas atrctivas pero aun asi se me hizo un libro muy extenso y difícil de entender, por otro lado conoci algunas historias y personajes criaturas que no conocia....
tracking img